¿Qué es eso de la "literatura"?

¿Qué diferencia a una novela, una obra de teatro, un poema de amor  o un cuento de un libro de texto de Ciencias Naturales, el manual de una tostadora o el prospecto de un medicamento? 

Esa es la clave de lo que es "literatura", algo a lo que deberéis acercaros a lo largo de los próximos años y para ello, lo mejor será empezar por el principio: definiéndola y viendo cuáles son las características que la diferencian.

La literatura (como la música, la pintura o el cine), es un arte. La música emplea sonidos, la pintura formas  y colores, el cine, imágenes en movimiento… y la literatura emplea el lenguaje. Como todas las artes, la literatura no tiene en principio una utilidad práctica, sino que pretende gustar, conmover, emocionar, divertir….  y para ello utiliza el lenguaje de un modo especial. 



 Como utiliza el lenguaje, la literatura es también comunicación. Pero se trata de un tipo especial de comunicación, en la que sus elementos tienen unas características distintas y peculiares:

  • Emisor: es el autor de la obra literaria. Cuando no se conoce, se dice que la obra es anónima. Suele ser un escritor, pero no siempre (por ejemplo, en la literatura oral).
  • Receptor: las obras literarias se dirigen al público en general. El receptor es por tanto, cualquiera que lea (o escuche) una obra literaria. En las representaciones teatrales hay un receptor colectivo (el público).
  • Mensaje: lo que dice la obra literaria. El mensaje literario es un mensaje especial por las siguientes razones:
    • Ficción: aunque existan obras basadas total o parcialmente en  sucesos reales, muchas surgen de la imaginación del autor, que inventa, añade cosas a la realidad y la transforma. Según esto, hay obras más fantásticas (menos parecido con la realidad, más imaginación) y más realistas (más parecidas a la realidad, menos imaginación)
    • Subjetividad: como la obra literaria pretende conmover, gustar, divertir, emocionar, suele estar presente la visión particular del autor, la expresión de sus sentimientos, o de los sentimientos de los personajes que crea. Es decir, la literatura trata de transmitir la visión y emociones personales.
    • Los temas pueden ser muy variados, pero hay algunos que se repiten: amor, muerte, sentido de la vida, asuntos históricos, tristeza, nostalgia, miedo, aventuras….
  • Código: la literatura utiliza la lengua pero de una forma especial (como la finalidad que persigue), la lengua literaria, en la que se cuida mucho más la forma, buscando la belleza, la expresividad, la originalidad… y de la que forman parte los recursos estilísticos o figuras retóricas (metáfora, comparación, anáfora, etc.) y la métrica (versos, rima, estrofa…)
  • Canal: según su forma de transmisión, distinguimos dos tipos de obra literaria:
    • Oral: creada oralmente, de forma anónima, colectiva, popular; se conserva en la memoria y se transmite también oralmente de generación en generación (cuentos, canciones, chistes, refranes…)
    • Escrita: obra de un autor individual que la crea por escrito. Suele ser más culta, más cuidada, más elaborada.
  • Contexto o situación: el contexto o situación en que el emisor crea la obra literaria puede estar muy alejado en el espacio o en el tiempo del receptor: podemos leer o escuchar obras de autores de otros países o que  crearon su obra hace cientos de años.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No me a servido para mi tarea
macosfangamer ha dicho que…
Qual tarea inútil
Unknown ha dicho que…
no me sirve
Unknown ha dicho que…
POS VAYA NO ME HA SERVIDO DE NADA

Anónimo ha dicho que…
menuda basura!!
Anónimo ha dicho que…
No sirve de nada

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica