Oscar Wilde: "El ruiseñor y la rosa"



 Para trabajar la ficción, la fantasía y su relación con la realidad, estamos leyendo el relato El ruiseñor y la rosa, del escritor irlandés Oscar Wilde, una de las figuras más singulares de toda la literatura universal. 

Nació en 1854, en una familia acomodada, lo que permitió estudiar, viajar por toda Europa y empaparse de las corrientes del arte, el pensamiento y la literatura de su época. Pronto se convirtió en un "dandy". un caballero elegante preocupado sobre todo por la estética, la belleza y lo que él denominaba "el arte por el arte". De ingenio deslumbrante, pronto fue conocido en la vida social por lo agudo de sus comentarios, muchas veces cargados de humor e ironía. Sin embargo, su obra deja claro que él se no se sentía ni aceptado ni integrado en aquella sociedad victoriana, cerrada y severa, que no le perdonó los rumores sobre su homosexualidad y lo condenó a cárcel y trabajos forzados por ello. Por eso, al salir de prisión, se fue a vivir a París, donde pasó sus últimos años entre la tristeza y los problemas de salud, hasta morir joven, con solo 45 años.

Ficción, realidad y fantasía

 
La literatura es un arte (como la música, el cine, la pintura, la escultura o la danza), y como todas las artes se caracteriza por no tener una utilidad práctica inmediata. Es decir, puede que la literatura resulte útil en algún momento para algo (por ejemplo, puede que enseñe, que haga reflexionar, que sirva de denuncia...), pero es algo "colateral", y desde luego, no es algo necesario para la obra literaria. La intención principal con la que la crea el autor no es esa, y la intención con la que se acerca  a ella el lector tampoco. 
 

Así hablamos en Aragón, cós: propuesta-concurso


Además de nuestra lengua oficial, nuestras lenguas cooficiales y  sus dialectos, en España tenemos otras variedades del castellano igual de evidentes o reconocibles: el castellano que se habla en las zonas en las que existe otra lengua o dialecto con la que entra en contacto (incluso en comunidades no estrictamente bilingües, como Aragón, Asturias o Castilla-León). Nada más escuchar a alguien. ya sabemos de dónde es, simplemente por el acento:



Efectivamente, todos podemos reconocer a gallegos, catalanes, asturianos o vascos por la forma de "entonar" las frases. Pero además, existen muchas otras peculiaridades en el castellano que se habla en Galicia, Cataluña, Asturias, León, Aragón, Euskadi o Navarra (por poner algunos ejemplos) que son constecuencia del contacto con otras lenguas, que les contagian la forma de pronunciar o entonar las frases, además palabras o expresiones peculiares.

Sin tildes, definitivamente, no es lo mismo

Cuando hablamos de los problemas de la representación gráfica de los fonemas en castellano, y os pedí que reflexionarais sobre qué normas creíais que deberian cambiarse, muchos respondisteis sin dudar que el uso de las tildes, cuando precisamente yo creo que esa sería una de las que no se podría cambiar, porque una tilde cambia la sílaba tónica, y esta puede cambiar todo el significado de una palabra o de una oración. Arriba tenéis un ejemplo, y en el blog Sapere Aude, de una profe de lengua que trabaja en Caspe, podéis encontrar algunos más. Con mucho humor, eso sí.

Así que asumidlo ya: este curso no pararemos hasta que sepáis colocar todas las tildes perfectamente. Por si acaso...

Pistas y pautas para el primer examen

El martes haremos el primer examen de la primera evaluación de este primer curso de la ESO, y para que os pille lo más preparados posible, aquí os dejo unas cuantas pistas y unas cuantas pautas para que podáis preparlo en condiciones, y que sea todo un éxito.

En primer lugar, y aunque ya deberíais tener claro lo que entra (porque es todo lo que hemos visto hasta ahora), os lo recuerdo por si acaso. De hecho, si pincháis arriba, en la página SOS 1º ESO, tenéis ordenaditos todos los enlaces a la teoría de los distintos apartados, y a los ejercicios interactivos que os permitirán practicar. Estos contenidos son:

Mapa interactivo de las lenguas y dialectos de España

Completa este mapa interactivo poniendo nombre a las lenguas y dialectos peninsulares, distintos del español, que aparecen señalados. ¡Ojo! Para el vasco debes poner "euskera", para el asturleonés, "bable" y para el navarro-aragonés, "fabla".

Y si quieres verlo en grande, pincha aquí.

Lenguas y dialectos de España

Agrupa lenguas y dialectos de España

Tienes un minuto para agrupar las lenguas y los dialectos de España. Para hacerlo en grande, pincha aquí.

 Lenguas y dialectos

Aprendemos y comprendemos la situación lingüística del español y de España



Sabrás que dominas la situación lingüistica de España  y del español en el mundo si eres capaz de:
  • Explicar la diferencia entre lengua y dialecto.
  • Decir si cada variedad lingüística de España es una lengua o un dialecto (y de qué lengua).
  • Saber qué es una lengua románica o romance, y cuáles lo son en la península.
  • Situar en el mapa tanto las lenguas como los dialectos de España.
  • Indicar qué Comunidades Autónomas son bilingües y qué lenguas se hablan en cada una.
  • Explicar qué es una lengua oficial y cooficial.
  • Saber cuál es la importancia del español como idioma en el mundo.
  • Indicar por cuántos hablantes y en qué zonas se habla el español.

El español no está solo, ni está sólo en España


La situación de nuestra lengua (es decir, el código verbal que compartimos y que empleamos para comunicarnos tanto oralmente por escrito), es bastante compleja. Por una parte, el español o castellano no es la única variedad lingüística de nuestro país: en él conviven otras tres lenguas y unos cuantos dialectos.

Porque llamamos lengua a una variedad lingüística compartida y utilizada por una comunidad de hablantes, pero para tener esa consideración, la de "lengua", ha de cumplir unos requisitos, como tener unas normas, tener tradición escrita (es decir, que no se use solo de forma oral) y emplearse en todos los ámbitos: en la vida diaria, en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la Justicia, para elaborar leyes, en la literatura...

Sílabas y reglas generales de acentuación: ejercicios interactivos

En la red contamos con muuuuchos ejercicios interactivos para practicar todo lo que tiene que ver con las sílabas y las normas generales de acentuación, y aquí os dejo unos cuantos para que practiquéis, y practiquéis, y practiquéis, que es la única forma de dominarlo. Pero no olvidéis poner luego lo aprendido en práctica cada vez que escribís, que al fin y al cabo es de lo que se trata: de escribir cada vez mejor.

  • Para empezar por los más básico y sencillo, aquí tenéis un ejercicio que os pide que distingáis entre palabras agudas, llanas y esdrújulas Y aquí tenéis otro.
  • También podéis practicar con este LIM (libro interactivo multimedia) que incluye algunas nociones teóricas y algo de práctica.

Sílabas y acentos: las reglas generales


Ya conocemos las unidades más pequeñas de la lengua, los fonemas, y los problemas de su representación gráfica. Pues bien, estos fonemas (o sonidos de la lengua) se pronuncian agrupados en golpes de voz que denominamos sílabas. Es decir, cada sílaba está formada por el o los fonemas que pronunciamos "de una vez".

Por fin... ¡primer ganador!


Aunque quería dar tiempo a que alguien más se animara a participar (porque todos los participantes, aunque no ganen, tienen su nota), el tiempo ha acabado y ya tenemos ganador de la primera propuesta-concurso de este curso, que iba, si recordáis, sobre la comunicación no-verbal. 

Y ese ganador (o ganadora) essssss....


Emoción....

Intriga....

Dolor de barriga....

Repasamos literatura... completando

La literatura.

Aquí teneís un pasatiempo para repasar todo lo que ya sabemos sobre literatura y comunicación literaria.

Tenéis que  ir clicando ordenadamente sobre los términos de la derecha que consideréis adecuados para ir rellenando los huecos. Para verlo en grande, pinchad aquí.

Lo más... de mi vida



Estamos a vueltas con el diario personal, que escribe una persona para reflejar aquello que le ocurre día a día y los sentimientos, emociones e impresiones que esto les produce. Pero como el diario personal es algo muy íntimo y personal, y no quiero meterme donde no me llamen, os voy a propner que escribais sobre vuestra vida, aunque no sea en forma de diario.

Primera lectura: "La última jungla"

La primera lectura del curso es "La última jungla", de la escritora Mar Cole, que por su familia y su vida conoce muy bien la realidad americana que la novela refleja. En ella viajaréis con Madison desde la vida confortable y moderna de Nueva York a las profundidades de la jungla amazónica, próxima a la ciudad de Belen, en Brasil, para conocer una realidad oscura y diferente que tiene que ver con unos meninhos sem sono, con la explotación y el trabajo en las minas de metal, con la vida salvaje de los niños-pájaro...

Aquí os dejo una guía de lectura, en la que encontraréis información sobre la localización de la novela, su autora y,  para cada capítulo,un vocabulario básico y una serie de cuestiones que os orientan sobre los aspectos fundamentales y os pueden ayudar a comprobar hasta qué punto habéis asimilado la lectura.



Textos literarios y no literarios

Aquí tenéis ocho textos para poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre qué es literatura. Están agrupado por parejas por su tema, y en cada una, uno es literario y otro no.

Sólo tenéies que señalar el tema e idea central, indicar si es literario o no y por qué, y en caso de que lo sea, señalar todas las características de la literatura que podáis.

¿Qué es eso de la "literatura"?

¿Qué diferencia a una novela, una obra de teatro, un poema de amor  o un cuento de un libro de texto de Ciencias Naturales, el manual de una tostadora o el prospecto de un medicamento? 

Esa es la clave de lo que es "literatura", algo a lo que deberéis acercaros a lo largo de los próximos años y para ello, lo mejor será empezar por el principio: definiéndola y viendo cuáles son las características que la diferencian.

La literatura (como la música, la pintura o el cine), es un arte. La música emplea sonidos, la pintura formas  y colores, el cine, imágenes en movimiento… y la literatura emplea el lenguaje. Como todas las artes, la literatura no tiene en principio una utilidad práctica, sino que pretende gustar, conmover, emocionar, divertir….  y para ello utiliza el lenguaje de un modo especial. 



Diccionario gestual: propuesta-concurso



La siguiente propuesta-concurso tiene que ver con la comunicación no verbal (como la anterior), concretamente, con los gestos con los que tantas veces acompañamos o sistuimos a nuestra forma esencial de comunicarnos (la lengua). En esta entrada tenéis dos vídeos que reflejan en clave de humor la importancia expresiva y comunicativa de esos gestos, a través de varios ejemplos concretos.. 

Y la propuesta-concurso es muy sencilla: se trata de que elaboréis un diccionario de gestos, que recoja la mayor cantidad posible de gestos y expresiones faciales, y su significado (o significados, porque puede haber alguno que tenga más de uno).

Fonemas y letras: que pueden parecer lo mismo... ¡pero no lo son!


La lengua es un código (el más importante, sin duda, de todos los que empleamos los seres humanos para esto de comunicarnos) que tiene dos vertientes o usos con muchas diferencias entre sí: 
  • la lengua oral (que emplea los sonidos que emitimos con nuestro aparato fonador asociados a un significado, y que utiliza como canal el aire)
  • la lengua escrita, que trata de representar la lengua oral mediante unos "dibujitos" llamados grafías, que en el caso del castellano son letras que representan sonidos (hay otros sistemas como los ideogramas, en el que cada grafía representa una palabra, o la escritura silábica, en el que cada grafía representa una sílaba). Los canales que emplea la lengua escrita son variados y se han ido sofisticando con los avances tecnológicos (se empezó por escribir en tablillas de arcilla, luego se pasó por papiros y pergaminos hasta llegar al papel, y actualmente los soportes digitales son tan o más importantes), pero tienen en común que permiten conservar el mensaje y, sobre todo, que emisor y receptor no tengan que compartir espacio y tiempo. 

Animales de mi vida


Si eres amante de los animales, especialmente si tienes (o has tenido) alguno, esta es, sin duda tu tarea. Porque tienes dos opciones a elegir, ambas relacionadas con ellos.

Decálogo para escribir buenos textos




Para escribir buenos textos, aparte de algo de imaginación -unas veces-, capacidad de razonamiento -otras- y una pizca de ingenio, conviene recordar una serie de cosas, algunas muy sencillas y evidentes, pero que a menudo descuidamos , arruinando lo que podría ser un texto genial.  No dejéis que estos fallos desluzcan las buenas ideas que a menudo tenéis. 

Aquí os dejo diez puntos claves para escribir buenos textos, para que los tengáis en cuenta al poneros a escribir uno, cosa que sucederá bastante a menudo a lo largo del curso.




Historias de animales y amistad



Hemos comenzado el curso leyendo un fragmento del libro "Palabras de caramelo", de Gonzalo Moure en el que se nos relataba el comienzo de la amistad entre un pequeño camello (huar, en la lengua saharaui) y Kori, un chico sordo.

Sobre esta forma tan especial de amistad entre  personas y animales, con sus peculiares formas de comunicación y afecto (y cualquiera que tenga y ame a los animales me entiende), hay bastantes historias escritas. Aquí os dejo algunos ejemplos, por si os gustan y por si os pueden servir de inspiración para otra actividad que os propondré un poco más adelante (ahora, al final de la entrada, os propongo la segunda actividad voluntaria del curso).

Primera propuesta-concurso: la importancia de la comunicación no verbal



Ya está aquí la primera propuesta-concurso de este año. Y por ser la primera, es muy fácil, así que  lo más importante va a ser, casi cssi, la rapidez.

Aquí tenéis un vídeo sobre comunicación no verbal, y el primero o primera que conteste correctamente a las diez preguntas que tenéis abajo, tendrá 0,5 más en su nota de evaluación. 

Más pasatiempos comunicativos: crucigrama

Comunicando
 Este crucigrama se resuelve con términos relacionados con la comunicación. Y si queréis verlo más grande, sólo tenéis que pinchar aquí.

Cada oveja con su pareja... comunicativa

Tenéís tres minutos como máximo para emparejar cada término (todos relacionados con la comunicación, sus tipos, sus elementos y sus funciones) con su definición. Si queréis verlo en grande, pinchad aquí.

Comunicación: elementos, tipos y funciones

Sopa comunicativa

Sopa comunicativa En esta sopa de letras tenéis que encontrar doce términos relacionados con la comunicación. Para verla más grande, pincha aquí.

Comunicación: ejercicios interactivos


Os dejo un par de enlaces a ejercicios interactivos sobre la comunicación, para que podáis poner en práctica lo aprendido y repaséis de forma cómoda, entretenida y autónoma, porque la gran ventaja de estos ejercicios es que no necesitáis que nadie los corrija ni os diga los fallos: se "autocorrigen" de forma instantánea.
  •  En Materiales de lengua encontraréis nociones muy básicas de teoría y luego unas actividades muy sencillas y variadas. Pinchad aquí .
  • En Proyecto Cíceros, dentro del apartado dedicado a 1º de la ESO, tenéis una sección dedicada a todo esto de la Comunicación. Pincha aquí y luego, en "Actividades", y ve haciéndolas por orden (desde la 0 a la 16). Muy recomendable, especialmente, el test final de Autoevaluación (para el que tenéis que introducir vuestro nombre)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...