Por sus lectores les conoceréis (2)

Leer es soñar de la mano de otro
FERNANDO PESSOA

 

Mañana es día 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque en esta fecha, pero hace ya casi cuatro siglos (concretamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros (¡por supuesto!) y para hablar de libros. 

Y esto es precisamente lo que os propongo como actividad voluntaria: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10...).

  • Una vez elegido ese libro,  escribiréis un textito con la siguiente estructura (o sea, que constará de las siguientes partes):
    • Una introducción donde indiquéis su título, su autor, el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...) e incluso una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).
    • Después, resumid su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...)
    • Señalad y describid a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...)
    • Contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
    • Explicad vuestra opinión sobre el libro: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Deberéis mandar vuestra aportación mediante un comentario firmado a esta entrada antes del 31 de Mayo.

Comentarios

eduardo ezquera espinal 1C ha dicho que…
El libro que yo recomiendo, bueno los libros son los de "El diario de Greg"
del uno al ocho porque son muy entretenidos y son de estos libros que te engancha y no puedes parar de leer.
Yo me leí el primero porque en en colegio nos temíamos que leer uno y yo opte por "El diario Greg 1" y me acabo gustando, y ahora cada año de San Jorge en el mercadillo de libros de la plaza me cojo uno, actualmente voy por el 5.
Lo eh hecho de este libro porque, como ya eh dicho, para San Jorge me cojo uno.
Emma Anglés Herrero 1°A ha dicho que…
El libro que he escogido ha sido: Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga. Es de literatura juvenil. Mi edición es de tapa blanda (no se si hay en tapa dura), la tapa es de color gris por debajo y se va difuminando hacia arriba hasta que se ha blanco, en la parte de abajo hay una vía de tren y hay un gato de espaldas de color negro. Las letras son grandes y ocupan casi toda la portada.
Este libro llego a mi el día de San Jorge, en el mercadillo que celebraron en Fuentes. Lo he escogido por que lo tengo muy reciente y es el primer libro que me compro en el día del libro. Me lo he leído una vez y me encantó.
El tema del libro es psicológico, ya que va de una chica llamada Aysel vive amargada por culpa de su nombre y su aspecto por que en el pueblo donde vive esta mal visto ser diferente y lo que más recae sobre ella es que su padre esta encerrado en una cárcel, entonces ella se apunta en una página web llamada el camino hacia la paz, que es una página web para tener un compañero de suicidio, entonces es cuando ella conoce a Román que es su compañero y desde ahí se van conociendo cada vez mas. Es muy bonito pero un poco triste yo lo recomiendo más para chicas por que tiene amor y esas cosas que a lo mejor a los chicos no les gusta pero yo lo recomiendo mucho
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Anyelia Familia. 1ºC
El siguiente libro me lo leí porque era una de las lecturas obligatorias del año pasado en el instituto.

El libro se titula:"Los Armarios Negros" ,me gusto mucho, porque trata de misterios y hechos que suceden en una casa , más que en una casa en una habitación.
Trata de un niño llamado Pablo el cual se va con su padre llamado Alfredo el que era electricista ha una mansión.
Ha Pablo le llamaba mucho la atención una habitación donde habían tres armarios negros y con el paso del tiempo irían llegando personajes y hechos que están relacionados con los armarios.
Si os gusta leer os lo recomiendo porque pasan una serie de hachos que te dará intriga saber como terminaran las cosas y que pasa con los personajes al final.
Unknown ha dicho que…
Silvia Vera Lostaló, 1º C
El libro que quiero recomendar es Memorias de Idhún 1: la resistencia, escrito por Laura Gallego García. Es un libro de literatura juvenil, de fantasía.
El libro trata sobre un chico llamado Jack, que vivía con sus padres como un niño normal, hasta que un día al volver de la escuela, sus padres están muertos y en su casa hay dos extraños: el asesino de sus padres y Kirtash, un joven despiadado enviado por Ashran desde Idhún. Un mago y un joven guerrero lo salvan para unirse a la resistencia, que tiene como misión encontrar a un unicornio y a un dragón que se perdieron en la Tierra el día de la conjunción astral, en Idhún, un mundo lleno de magia y cosas sorprendentes. Los tres juntos y una chica llamada Victoria luchan desde la Tierra para salvar a Idhún de Ashran, el Nigromante, y su reinado junto a las serpientes, pero Kirtash se lo impedirá.
Jack y Victoria son los protagonistas. Él tiene 13 años, es rubio, tiene los ojos verdes y vivía en Dinamarca. Victoria tiene la misma edad que Jack y vive en Madrid con su abuela adoptiva. Su pelo es de color marrón oscuro y sus ojos del mismo color, viendo Jack luz en sus ojos. Ambos son grandes personas, pero Victoria no tiene amigas en su colegio, por lo que ellos se hacen muy buenos amigos.
El mago, llamado Shail, es como el hermano mayor de Victoria, al igual que Alsan, el gran guerrero y príncipe de Vanissar, un reino de humanos en Idhún.
Kirtash, el antagonista, lleva siempre una espada que parece hecha de hielo y despide una luz azulada. Sus ojos azules hacen sentir a todos un miedo terrible y siente una gran indiferencia por casi todo, lo que le convierte en un despiadado asesino, que no siente ningún tipo de remordimiento.
Este libro lo encontré en Internet. Laura Gallego es mi escritora favorita y antes de leer esta trilogía ya había leído más libros suyos, que me encantaron. Al gustarme tanto, busque más libros suyos en Internet, y encontré esta historia. Leí la reseña y me pareció interesante. Días más tarde fui a una librería y lo compré, empezando a leerlo en cuanto llegué a casa.
Este libro me gusta porque es muy interesante y te engancha desde la primera página. No hay partes que me gusten más que otras, simplemente es genial, mire por donde lo mire. Lo recomiendo para todas las personas a las que les guste la fantasía, todos aquellos que estén dispuestos a sumergirse en un nuevo mundo como lo es Idhún, ya que sus puertas siempre están abiertas.
Pablo Subías 1ºB ha dicho que…
El libro que he elegido se¨llama "El Medallón Perdido", de la autora zaragozana Ana Alcoea.
Lo he elegido porque ha sido el último que he leído, ya que no leo mucho.
Trata de un chico que se va de vacaciones a África con su tío, él quería ir porque allí murió su padre y quería conocer cosas de su pasado, de su historia. El tío y el padre de Benjamín (el protagonista) tenían un medallón igual, y Benjamín quería el de su padre le costase lo que le costase.
Este libro me lo prestó mi hermano, que ya se lo había leído en 1ºESO, porque yo también lo tenía que leer, como todos los compañeros.
Me gustó bastante y animaría a leerlo a gente de mi edad, o un poco más pequeños.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Los personajes de la obra dramática.

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas