A comentar... canciones



Como estamos entrando en contacto con los textos literarios y su análisis, vamos a aprovechar que todos los días estáis en contacto con unos muy especiales: las letras de canciones. Por supuesto, hay letras mejores y peores (literariamente hablando), más sencillas y más complejas, más ricas y más simplonas, más sugerentes y más directas. Porque siempre ha habido (y habrá) literatura mejor y peor.

Lo que os propongo, como actividad voluntaria que podéis hacer por parejas  o individualmente, es que comentéis la letra de una canción. Como ejemplo, os ofrezco el comentario a una canción muy sencilla, el Margot de Pereza, para que vosotros hagáis algo similar con la canción en castellano que elijáis: debéis transcribir la letra y luego, escribir un texto que aborde los siguientes puntos sobre ella:

  1. Presenta brevemente al grupo o cantante.y la canción (título, estilo, año de aparición, álbum al que pertenece, éxito, alguna curiosidad...)
  2. Explica el contenido: cuál es el tema o temas que trata (amor feliz o desgraciado, nostalgia, tristeza, soledad, incertidumbre, rebeldía, crítica social, etc.), resume o parafrasea qué dice y explica todo lo que te parezca necesario o interesante: si hay alguna historia implícita, alguna referencia o frase que explicar, algo que se pueda interpretar de varias formas, cómo lo interpretas tú...
  3. Señala si hay estribillo, y si es así, qué ideas enfatiza (al repetirlas).
  4. Comenta la lengua: los recursos estilísticos (sobre todo), tipo de lenguaje que emplea (culto, coloquial, poético, vulgar, juvenil...), uso de frases hechas...
  5. Opcionalmente, puedes añadir una valoración personal (si te gusta o no, por qué, si es especial por algo, por qué has elegido esa canción, si significa algo para ti, si habla de un tema que te interesa, preocupa o emociona especialmente... y etc., que lo personal ha de ser, por definición, libre)
A la hora de elegir la canción, por supuesto, os recomiendo que sigáis vuestros gustos personales (comentaréis mejor una canción con cuyo contenido conectéis, por el motivo que sea), pero procurad que tenga algo que comentar (no tiene por qué ser muy compleja ni hace falta que os vayáis a un Sabina, que es un grandísimo poeta poeta, pero tampoco cojáis una.. qué sé yo... de reaggeton...). Si alguien tiene interés, yo os puedo sugerir canciones sencillas de comentar pero que dan juego... pero sería sólo sugerencia, que tenéis libertad total.

Los comentarios, si os animáis, los enviáis a mi correo, indicando claramente en el asunto el título de la actividad y dentro, el nombre y grupo del o los autores (si incluís el trabajo como archivo adjunto, por favor el nombre de los autores claraemente en el correo, no sólo en el archivo adjunto). No os olvidéis de incluir la transcripción de la letra de la canción que comentéis.

 Tenéis de plazo hasta el 15 de febrero.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos