"Margot", de Pereza, comentada



Para que veáis cómo puede ser un comentario literario de una canción (sobre todo en cuanto a cómo comentar recursos. que es lo que seguramente nunca habéis hecho), aquí os dejo un ejemplo: el de la canción "Margot", de Pereza.. Tenéis la letra aquí.


"Margot" es una canción del ahora desaparecido dúo madrileño "Pereza", incluido en su disco "Aproximaciones" (2007). Este dúo pop tuvo una trayectoria de diez años bastante exitosa, hasta su separación en el 2011. Actualmente, uno de sus componentes, Leiva, sigue su carrera en solitario. En el momento de su lanzamiento, "Margot" se vio envuelta en una polémica en parte ajena a la música, debido al vídeo "escandaloso" que se rodó para ella.

 En esta canción, de estilo pop suave (aunque al final se endurece con el protagonismo de una guitarra algo más rockero), un chico se pregunta con nostalgia dónde estará ahora Margot, la chica con la que deja entrever que tuvo una relación amorosa que se vio truncada por la vida nocturna, desenfrenada y llena de comportamientos peligrosos (alcohol, drogas).

Se sugiere que Margot era una chica vividora ("donde va a ser el fiestón", "siempre sin frenos","siempre puesta hasta la bandera") y atractiva ("la reina del curso 92"), que seguramente intentaba cambiar de vida sin éxito ("siempre planeando el cambio"), y que el chico intentó ayudarla ("removí cielo con tierra") aunque alguna vez se vería arrastrado por ella ("tus poderes", "tu fuerza de convicción"), hasta que finalmente todo eso terminó con su relación ("no podía seguir tu rueda"...). También se sugiere que ella terminó aislándose, seguramente porque esos comportamientos se convirtieron en adicciones que la apartaron de todos, incluido él ("empezastea montar la fiesta, sola, en tu habitación"). El verso final ("sigues entre nosotros, Margot") puede interpretarse de dos formas: como que aún la recuerda, o como que duda de si estará incluso  viva todavía

La canción mezcla, por tanto, varios temas: el amor, un amor truncado y pasado; la nostalgia con la que se recuerda ese amor y a la persona de la que ahora no se sabe nada; y toda esa vida nocturna desenfrenada, que puede tener como consecuencia situaciones así: pérdida de las relaciones afectivas, aislamiento, soledad...

 La canción no tiene un estribillo que se repita de manera exacta, aunque sí hacen un poco esa función los versos que se repiten ("¿Dónde éstarás esta noche? ¿Dónde va a ser el fiestón? / ¿Dónde estarás  esta noche mientras te hago esta canción?") que destacan la actual separación, la incertidumbre sobre qué habrá sido de ella y el hecho de que él todavía la recuerda (o sea, la nostalgia).

En cuanto a la lengua, el estilo y los recursos, esta canción emplea una lengua muy sencilla y cercana a lo coloquial, pero con mucha riqueza expresiva; es decir, que con palabras sencillas y cotidianas consigue expresar muchas ideas, sentimientos y matices. 

Cabe destacar el uso de interrogaciones retóricas en forma de enumeración que destacan la incertidumbre debido a la ruptura y a la separación, y  la nostalgia por esa persona en la que todavía piensa el chico. Las anáforas (palabras que se repiten al comienzo de varios versos) destacan distintas ideas: "¿Donde estarás...", la nostalgia; "¿Qué habrá sido...?" la incertidumbre y la idea de que ya llevan tiempo separados;  "siempre", lo repetitivo de la vida desenfrenada que llevaba Margot. Cabe destacar además el uso dela palabra coloquial, "fiestón", que tiene fuerza para suficiente para sugerir ella sola el tipo de vida que arrastró a Margot.

Son también significativos los apóstrofes con que el chico se dirige a ella. Aparte de su nombre (Margot), la llama "corazón" y "nena", expresiones afectivas que evidencian la relación amorosa que hubo entre ellos, y "Magdalena", nombre que se asocia a las mujeres de "mala vida" (Magdalena era una prostituta que aparece en el Nuevo Testamento, a la que conoció Jesucristo, y a la que "redime" o "salva" de esa vida: tradicionalmente se asocia con mujeres de vida descontrolada)

Se emplean también muchas metáforas: "contrarreloj" y "sin frenos" enfatizan la vida descontrolada que llevaba Margot; "no podía seguir tu rueda", que el chico no pudo soportar ese tipo de vida caótica y envolvente (además, esa "rueda" puede asociarse a la "rueda" de la Fortuna, el azar, el descontrol que puede llevarte a la desgracia).

Algunas metáforas juegan con frases hechas:  "removí cielo con tierra" expresa que el chico hizo todo lo que pudo para intentar seguir con ella, y "tu mezcla de la carne y el cañón" tiene un doble significado: por una parte, relacionado con la frase hecha "carne de cañón" (que se usa para referirse a  alguien que por las circunstancias va a acabar inevitablemente mal), y por otra, Margot mezcla en su vida  la "carne" (los placeres, la diversión) y el "cañón" (el peligro, el riesgo). La frase hecha "puesta hasta la bandera" ya nos sugiere un consumo peligroso o adictivo, y "empezaste a montar la fiesta, sola, en tu habitación" es otra metáfora que expresa el aislamiento en que ella  acabó finalmente. 

En la última estrofa, la metáfora "aún sigues siendo la reina del curso 92" expresa que él aún la recuerda guapa y atractiva, como era en el pasado, y "sigues entre nosotros", como dije arriba, es otra metáfora que podemos interpretar de dos maneras: como que aún la recuerda, o como que es incluso posible que haya muerto.

Esta canción, llena de tristeza o nostalgia, por su contenido (el tipo de historia que sugiere, los sentimientos que expresa) se parece mucho a otra algo más antigua y de un estilo musical diferente: el Princesa de Joaquín Sabina, que nos contaba también otra historia de amor truncada por los peligros de la "mala vida", que terminan arrastrando a una chica antes atractiva. Por si acaso no la conocéis (que sois muy, muy jóvenes) os la dejo aquí:


Comentarios

Pablo Costta ha dicho que…
La frase "no podía seguir tu rueda" no se asocia a la rueda de la fortuna o azar, sino más bien, es un término del ciclismo. En los pelotones, los ciclistas principales van detrás de sus gregarios y a eso se le conoce como "Ir a rueda" con eso ahorran energía, cuando no pueden seguir una rueda es porque la otra persona es demasiado fuerte o va muy rápido para su condición. Entonces lo entendería de esa manera, no podía seguir tu rueda, porque vas a otro ritmo, muy rápido, muy desenfrenado para mi....
Pablo Costta ha dicho que…
"No podía seguir tu rueda" hace referencia a un término del ciclismo.
Teresa Losada ha dicho que…
¡¡Muchísias gracias por el aporte, Pablo!! Qué boba soy, claro, eso tiene mucho más sentido. Con tu permiso y toda mi gratitud, modificaré la entrada introduciendo tu explicación (y citándote, por supuesto).

¡Mil gracias!! Un abrazo

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.