Jordi Sierra i Fabrá: propuesta-concurso



Conseguirá 0,5 más en la 2ª (o 3ª) Evaluación el primer alumno o alumna que conteste de forma correcta y completa a las siguientes preguntas (a todas) sobre la entrevista que hizo a Jordi Sierra i Fabrá la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ojo: para responder a varias de ellas es difícil emplear palabras literales del entrevistado, y será necesario que las entendáis y expreséis con vuestras propias palabras.

Deberéis mandar vuestras respuestas a mi correo y, aunque todos los participantes tendrán su nota, el ganador será aquel trabajo perfecto e intachable. Un sólo fallo ya imposibilita ganar. Para responder es necesario entregar cada respuesta tras la pregunta (no vale poner sólo el número, el que lo haga ya no gana), y el plazo permanecerá abierto desde ahora mismo hasta que aparezca el ganador.

"El dueño de la luna", de Gianni Rodari

Aqui tenéis las actividades sobre el relato "El dueño de la luna", de Gianni Rodari, para las que habréis de tener en cuenta todo lo que hemos aprendido sobre la narración:


El arte de contar historias: la narración




 El ser humano ha necesitado siempre de narraciones: contar y que le cuenten historias, reales o ficticias, alegres o tristes, realistas o fantásticas, para emocionarse, para sufrir, para llorar, para pasar miedo o para sobrellevar las largas tardes de invierno. Así que el arte de contar historias es casi tan viejo como el mundo. Lo que es seguro es que es, por lo menos, tan viejo como el hombre.

Llamamos texto narrativo (o narración) a aquel texto (oral o escrito, corto o largo) que cuenta unos hechos, que le suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo, mediante la voz de un narrador.

Con todos vosotr@s... Jordi Sierra i Fabrá


Estar leyendo una de sus obras (concretamente, La sonrisa del diablo), es una excusa perfecta para acercarse un poco a la interesantísima figura y a la amplia y exitosa obra de Jordi Sierra i Fabrá, uno de los escritores de literatura juvenil (aunque él se resiste a la etiqueta) más leídos y disfrutados por los jóvenes de nuestro país.

En más de 40 años como escritor ha publicado más de 400 libros sobre los temas más variados, delicados y actuales, desde el acoso escolar a la anorexia, desde el racismo a los peligros de las drogas, desde las figuras de músicos y escritores, como Lennon o Kafka,  a los guiños a asignaturas como la Lengua o las Matemáticas. Y así, títulos como Campos de fresas, Kafka y la muñeca viajera, El asesinato del profesor de matemáticas, El asesinato de la profesora de lengua, La piel de la memoria, El joven Lennon o Las chicas de alambre son ya verdaderos clásicos de la literatura propuesta y recomendada en todos los institutos de nuestro país. ¿Por qué? No sólo por el interés que despiertan los temas actuales y candentes que trata, sino por su estilo, siempre ágil, directo y con mucho diálogo, que consiguen atrapar al lector.

"La sonrisa del diablo": club de lectura

El libro que estamos leyendo es "La sonrisa del diablo", del exitosísimo (sobre todo entre los jóvenes) escritor Jordi Sierra y Fabrá, una historia de intriga protagonizada por dos hermanos en cuya vida irrumpe un desconocido del que pronto sospecharan que no es lo que parece.

Aparte de la prueba de lectura, el que quiera puede escribir un texto explicando su opinión sobre este libro y comentando cualquier cosa que le parezca interesante o destacable. Por ejemplo:
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, aburrido, original, sorprendente, previsible...
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.

Retrato emotivo

(Imagen: Rébecca Dautremer)


Si mezclamos la descripción de personas con las emociones.... ¿qué nos sale? Está claro: un retrato emotivo.

Para realizarlo, deberéis elegir a alguien muy especial para vosotros (y por supuesto, es algo completamente libre y personal... ¡faltaría más, hablando de emociones y sentimientos!): alguien a quien queráis, a quien admiréis, a quien respetéis, alguien que signifique -o haya significado- mucho para vosotros o en vuestra vida...  Una vez que tengáis elegida a la persona, se trata de que escribáis un retrato (ya sabéis: una descripción que incluya una prosopografía o descripción física y una etopeya o descripción psicológica) que al mismo tiempo que refleje de forma clara, precisa y completa cómo es esa persona, exprese también vuestros sentimientos hacia ella y lo que significa para vosotros.

"Inmortal": sus determinantes, sus pronombres y sus adjetivos.



 Al ritmo de esta canción de La Oreja de Van Gogh hemos practicado con determinantes y pronombres, y hemos repasado algo de los adjetivos. Aquí tenéis la letra para completar, aquí la letra completa y aquí los ejercicios.

Determinantes y pronombres interactivos


Para practicar (que, como siempre es la clave) todo lo aprendido sobre determinantes y pronombres, aquí tenéis un montón de enlaces con ejercicios interactivos. Ojo, porque con los pronombres no hay problema, pero a los determinantes a veces se les llama adjetivos (demostrativos, posesivos, etc.), a veces adjetivos determinativos y a veces determinativos a secas.

Retratos de famosos


Para empezar a practicar la descripción de personas, vamos a centrarnos en esos personajes que todos conocemos porque los vemos (y oímos) prácticamente a diario en los medios de comunicación: los famosos.

Vuestro abecedario personal


Continuamos con la elaboración de Abecedarios (o sea, listas de términos con alguna relación entre sí que siguen el orden alfabético sin saltarse ninguna letra), pero en este caso, será una actividad voluntaria.

Se trata de que escribáis vuestro abecedario personal, eligiendo con cada letra del abecedario una palabra que os defina, o que tenga que ver con vosotros, con vuestra personalidad, con vuestras aficiones, con vuestra vida, por el motivo que sea. Y cada palabra ha de ir, lógicamente explicada por un mínimo de dos o tres líneas en las que contéis por qué esa palabra os define o qué relación tiene con vosotros.

Retratar con palabras: la descripción de personas


Llegamos por fin al que quizás sea el más frecuente, útil e interesante de todos los textos descriptivos: la descripción de personas (y personajes). Sin ir más lejos, en casi todas las obras narrativas se incluye algún tipo de descripción, más extensa o más breve de los personajes (pensad si no en las que estamos leyendo este año), y todos nos hemos visto alguna vez en la necesidad de contarle a alguien cómo es otra persona, para que pueda conocerla un poco sin conocerla en realidad

Los "alrededores" del sustantivo: determinantes y pronombres

Continuamos nuestro repaso por las clases de palabras con aquellas relacionadas con el sustantivo (como el adjetivo, que lo acompañaba indicando sus cualidades): los determinantes y los pronombres.

Adjetivos y sustantivos en "Un violinista..."



Aquí os dejo el vídeo de  "Un violinista en tu tejado" , la canción de Melendi cuya letra podéis ver aquí, y en la que hemos buscado:
  • Adjetivos de dos terminaciones
  • Adjetivos de una terminación.
  • Adjetivos en grado comparativo.
  • Sustantivos abstractos
  • Sustantivos variables en género.
  • Sustantivos concretos no contables.

El lío de la "g" y la "j", pero interactivo


La g y la j son uno de los puntos más conflictivos de nuestro sistema ortográfico; primero, porque antes de e /i ambas pueden representar el mismo fonema /x/ (gente /jefe, rugir / crujir); segundo, porque la g además puede representar otro fonema  (/g/) ante a, o, u (gato, gota, guapo), y para representar ese otro fonema /g/, más suave, ante e e i ha de interponerse una u (guerra / guitarra). Para rematar el lío, si queremos representar una palabra con  los diptongos ue o ui después de ese sonido /g/, tenemos que ponerle a la  u una diéresis (paragüero, piragüismo)

Así que para practicar todo este lío (única forma de tenerlo claro), os dejo unos cuantos ejercicios interactivos.

Cartas de amor



Cartas, relaciones, cartas:                                                    Cuando te voy a escribir
tarjetas postales, sueños,                                                      se emocionan los tinteros
fragmentos de la ternura,                                                     los negros tinteros fríos
proyectados en el cielo,                                                          se ponen rojos y trémulos,  
lanzados de sangre a sangre                                              y un claro calor humano 
y de deseo a deseo.                                                                 sube desde el fondo negro.
                                                                                                          Cuando te voy a escribir                                                                                                                te van a escribir mis huesos
                                                                                                           te escribo con la imborrable
                                                                                                           tinta de mi sentimiento.

Se acerca el Día de los Enamorados, y nosotros vamos a celebrarlo con un clásico de la fecha: escribiendo una carta de amor. Pero, ojo, que hablamos de amor en el sentido más amplio: puede ser amor de pareja (correspondido o no), pero también amor a una madre, a un padre, a un hermano, a una abuela, a un amigo, a una afición, a un sueño, a una idea...

Abecedario adjetival

Ya sabéis (y si no lo sabéis, ya lo vais descubriendo) cuánto me gusta la elaboración de abecedarios de términos: listas de palabras que sigan rigurosamente el orden de las letras de nuestro alfabeto sin saltarse ninguna. Así que como estamos a vueltas con los adjetivos, os propongo un pequeño reto: ofrezco 0,25 extra a todo aquel que sea capaz de completar un abecedario exclusivamente con adjetivos, uno para cada letra,. Las normas serán las siguientes:
  • Es necesario poner un adjetivo que empiece por cada una de las letras del alfabeto en su orden, sólo con cinco excepciones que serán las letras "difíciles": la Ñ yla X no tienen por qué ser iniciales (bastará con que encontrar sendos adjetivos que las contengan), y la K, la Y y la W,  por esta vez, podéis saltároslas.
  • La CH y la LL no son letras,son conjuntos de dos letras (por tanto, los adjetivos que empiezan por CH valen para la C y por LL, para la L, y no hay que buscar adjetivos específicos para ellas).

"Cuento de Navidad"... en enero



Más vale tarde que nunca, y por eso y por fin, en Enero pudimos disfrutar de la adaptación teatral de la obra de Charles Dickens "Cuento de Navidad" a cargo de la compañía de Teatro La Clac, en la que vuestra participación era indispensable. Y así Daniel Álava, Jaime Pérez, Álvaro Nicolau, Miguel Gallego y Ángela González (junto a otros "espontáneos") hicieron que la obra fuera todo un éxito. ¡Enhorabuena!

En el vídeo de arriba tenéis las fotos, por si queréis recordarla.

Adjetivos interactivos


 En la red podemos encontrar muchos materiales interactivos para practicar el adjetivo. Os dejo unos cuantos:

Las cosas como son: el adjetivo

Si el sustantivo sirve para nombrar las cosas, el adjetivo sirve para describirlas, porque es la clase de palabras que indica las cualidades de los sustantivos. Y dominar los adjetivos implica:

Descripción emotiva: "Mi lugar en el mundo"


Para terminar (de momento) con la descripción de lugares, vamos a tratar de hacer una descripción en la que además expresemos emociones.

Así que vais a pensar en un lugar vinculado a alguna o a muchas emociones, y eso, claro está, ya depende de vosotros. Puede ser vuestra habitación, donde os pasáis horas, tenéis vuestras cosas y vuestro espacio; puede ser la casa de los abuelos; el lugar al que vais de vacaciones; la casa donde vivíais de pequeños; un parque, un rincón del campo donde os reunís  (u os reuníais) con vuestros amigos... o también un lugar que despierte emocione negativas que tal vez os  apetezca desahogar, porque en él os ha sucedido algo o por el motivo que sea. O incluso un lugar soñado, imaginado, deseado, al que llegar con la imaginación o al que os gustaría llegar en el futuro.

Ganadoras estilísticas



Ya tenemos ganadores del concurso "A la caza del recurso", en concreto, dos ganadoras que han empatado con dos magníficos trabajos y que son...


Tachán, tachán....


Tachán, tachán...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...