El "Lazarillo", todavía



Interrumpimos nuestras merecidas vacaciones para compartir aquí un par de curiosidades de una obra que, aunque ya hemos leído, no debemos perder de vista, el anónimo Lazarillo de Tormes, uno de nuestros grandes clásicos escrito en el siglo XVI.

Ahí arriba teneís lo que la imaginación del humorista José Mota cree que sucedería si lo mezcláramos con la saga Star Wars. Ya veis que se centra en el primer amo de Lázaro, el ciego, y que, a pesar de que el Lazarillo es una obra en prosa, para darle aire de clásico, Mota recurre a la que será una de las características de nuestro teatro clásico (sobre todo, en el XVII) y hace hablar a los personajes en verso.

Y ahí abajo tenéis un breve, curioso y actualizado resumen, que, aunque se salta al hidalgo, si nos puede ser útil para no olvidar el argumento.

Y ahora, volvamos a las vacaciones.


Clasificación de la oración simple: teoría y práctica... interactiva.




Aquí tenéis el cuadro con la clasificación de la oración simple por los dos criterios habituales, y enlaces a ejercicios interactivos para practicar:

Vuestras entrevistas medievales

De nuevo, habéis superado todas mis expectativas. Aquí tenéis vuestras entrevistas medievales, en las que queda claro que habéis comprendido perfectamente en qué consiste una entrevista de perfil o personalidad (quizás porque el modelo que os propuse, la entrevista de Esther Martín a Ana Alcolea, era estupendo) y que muchos tenéis, aparte de una imaginación maravillosa, madera de periodistas.

Así que si os apetece acercaros a Celestina, los infantes de Carrión, las hijas del Cid, Fernando de Rojas, don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita o a varios juglares medievales (aunque el campeón, como la Edad Meda, sigue siendo Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid), aquí tenéis la oportunidad para ello. 

 Enhorabuena a tod@s

Poema verbal




En este famosísimo poema del  poeta hispanoamericano Oliveiro Girondo titulado "Los amantes", tenéis expresada una relación amoroso-pasional sólo mediante verbos, en presente y en tercera persona de plural. 
Pues bien, como acabamos de estudiar todo esto de los verbos,  y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, yo os propongo como tarea voluntaria que intentéis hacer algo similar: contar una historia , reflejar una situación, un proceso o un sentimiento utilizando solamente verbos.

Entrevista personal: la abuela Pilar


Aunque iré publicando la entrevistas personales que me vayáis enviando, no me puedo resistir a comartir con vosotros una maravillosa entrevista que le hicieron Graciela Gabasa, Adrián Martínez y Saúl López a una persona aún más maravillosa, su bisabuela Pilar que vivió -nada más y nada menos- la Guerra Civil y la posguerra. Porque además, han logrado el objetivo de cualquier entrevista de este tipo: que conozcamos a su bisabuela, y que tengamos la sensación de estar alli, con ella, charlando frente a esas pastas que finalmente no probó. 

Enhorabuena, chicos, y mil gracias por compartir bisabuela y entrevista con nosotros.


¡Exaaaaaaaamen!

Por una vez (y sin que sirva de precedente) vamos a hacer un examen sin que entre nada de repaso, simplemente porque es muy importante que os estudéis muy muy bien lo que entra, que será:

Sintaxis: ejercicios interactivos sobre la oración simple





Para que podáis practicando mucho y autónomamente, nada como unos cuantos ejercicios interactivos sobre Sintaxis (concretamente, sobre lo que llevamos visto acerca de la Oración Simple)  Por si se te resiste, ya te digo que el truco es practicar (y practicar, y practicar, y practicar...)

Sintaxis, por fin


El objetivo de la Sintaxis es desentrañar cómo formamos oraciones. Porque formar oraciones es mucho más que poner una palabra detrás de otra. La lengua funciona combinando unidades menores que pasan así a formar parte de otras mayores. Así, los fonemas se combinan para formar monemas, los monemas, para formar palabras y las palabras... Las palabras forman sintagmas, que a su vez se combinan para formar oraciones. Pero tanto las palabras cuando se integran en un sintagma, como los sintagmas cuando se integran en una oración, adquieren una función, un valor: desempeñan un papel. Pues bien: analizar oraciones es ir viendo los sintagmas que la forman y la función que tienen, y, a su vez, cómo se han formado, hasta llegar a la palabra.

Club de lectura: "Lazarillo de Tormes"


Como siempre, abro Club de Lectura para que comentéis vuestra opinión (o cualquier otra cosa que os apetezca u os resulte interesante) sobre el último libro -de momento- que hemos leído: el anónimo Lazarillo de Tormes.

Os recuerdo que me importa mucho la sinceridad, y que no voy a dar mejor nota a la crítica favorable, sino a la bien razonada y redactada, por negativa que sea. Y aunque sobre todo los habituales ya sois expertos en qué cuestiones podéis abordar, aquí os dejo las sugerencias, por si acaso, para que escribáis un texto sincero y razonado sobre este libro en el que podéis explicar: 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...