Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Nuestras oraciones simples, analizadas

Imagen
Aquí tenéis analizadas y clasificadas todas las oraciones del primer párrafo de nuestro texto de oraciones simples. A practicar, que es la única forma de aprender Sintaxis.

Última evaluación, primer examen

Imagen
Como siempre, aquí os dejo recopilados los contenidos que entran del examen y las entradas del blog que podéis utilizar para preparar este primer examen de la 3ª evaluación... y las preguntas. Así que no tenéis excusa...

Por sus lectores los conocerèis (3)

Imagen
Se acerca el  23 de Abril , primavera,  San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro , porque en esta fecha, pero hace ya cuatro siglos (precisamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una  excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros  (¡por supuesto!)  y para hablar de libros.  Y esto es precisamente lo que os propongo como  actividad voluntaria:  que  habléis y recomendéis un libro que os haya gustado,  en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10...).

Historias mínimas para el Día del Libro

Imagen
Nos sumamos a una iniciativa que circula por esas redes de Internet para celebrar el Día del Libro contando historias cortas... muy cortas... mínimas. Así que os propongo un reto. Bueno, dos: Contar una historia triste en tres palabras.   Contar una historia alegre en cuatro palabras .

Análisis sintácticos resueltos.

Imagen
El truco para la Sintaxis es muy sencillo: practicar . Y para que podáis practicar (aparte de todo lo que practicaremos -que aún nos queda- en clase), además de ejercicios interactivos, os dejo unos cuantos enlaces en los que podéis encontrar oraciones analizadas sintácticamente. Aunque haya alguna pequeña diferencia terminológica (ya sabéis el follón que tenemos montados los lingüistas con la terminología, y lo que nos cuesta dar el brazo a torcer de la opción que hemos elegido), espero que os sean útiles. Sólo tenéis que intentar vosotros analizar las oraciones, y luego contrastar, detectar errores... y aprender. Porque el error es parte fundamental e indispensable del aprendizaje.

Locos por la tele

Imagen
Cuando hablamos de los géneros periodísticos, ya mencionamos la  crítica, texto en el que se comenta algún acontecimiento cultural valorándolo, es decir, opinando sobre él. Así que la crítica se puede hacer sobre trabajos musicales, películas, estrenos teatrales, libros, exposiciones y también, cómo no, programas de televisión, que de hecho es una de las críticas más frecuentes en periódicos, revistas y publicaciones impresas o digitales.

Club de lectura: "Donde surgen las sombras"

Imagen
Nuestra última lectura completa del curso es la obra del zaragozano David Lozano " Donde surgen las sombras" , un novela de misterio (casi casi terror) e intriga que nos sumerge en la parte más profunda y oscura de Zaragoza para echar luz, mediante la fuerza y el poder de la amistad, sobre una trama manchada de muerte, desapariciones y sangre.