Con todos vosotros... el Renacimiento


El Renacimiento fue un movimiento global, que afectó a la política, la economía, la filosofía, la ciencia, la mentalidad, la cultura, el arte y la literatura, y que se extendió por toda Europa durante el siglo XVI, aunque había comenzado a gestarse en Italia en el XIV, Allí había empezado un movimiento de recuperación y estudio de los clásicos grecolatinos, perdidos durante la Edad Media por el dominio ideológico y cultural de la Iglesia. Con los clásicos se recuperó una nueva mentalidad, el antropocentrismo, que suponía una nueva valoracíón del hombre y de la vida que está en la base de una verdadera revolución con respecto a la Edad Media. Además, ser recuperaron también los valores estéticos de los clásicos (la arrmonía, la proporción, la serenidad, el equilibrio, la simpetr´,a la naturalidad, la sencillez...) que serán los que rijan las creaciones artísticas de este período de esplendor en todos los aspectos de la vida. (Aquí tenéis unas cuantas imágenes representativas de la època y el movimiento)

Nuestras oraciones simples, analizadas


Aquí tenéis analizadas y clasificadas todas las oraciones del primer párrafo de nuestro texto de oraciones simples. A practicar, que es la única forma de aprender Sintaxis.


Veamos: el Renacimiento



´
Este vídeo de aquí arriba pertenece a un canal de Youtube en el que se enseña historia (universal y anglosajona) a través de versiones de canciones actuales, y justamente este, que habla del Renacimiento -qué suerte- lo tenemos subtitulado al castellano. En el encontraréis algunos de los personajes y elementos renacentistas que hemos mencionado en nuestro Imagina...otros, no.

Además, os dejo un par de capítulos de una estupenda serie de mi infancia, "Érase una vez el hombre", con la que los niños de mi generación aprendimos historia sin darnos cuenta, porque sabe captar lo fundamental de cada período de forma muy ágil y amena, y aunque en principio estaba dirigida a un público algo más joven que vosotros, sí os puede resultar interesante para fijar algunas ideas clave

Última evaluación, primer examen



Como siempre, aquí os dejo recopilados los contenidos que entran del examen y las entradas del blog que podéis utilizar para preparar este primer examen de la 3ª evaluación... y las preguntas. Así que no tenéis excusa...

Una canción, una historia


Hay muchas canciones que sugieren, evocan o encierran toda una historia. Porque, igual que ocurría con los romances medievales, a veces lo lírico y lo narrativo se entrecruzan, y hay poemas (y canciones) que cuentan una historia sugiriendo los sentimientos que evoca, o expresan los sentimientos sugiriendo la historia que los provocó. De hecho, hay canciones escritas a partir de historias, y supongo que todos los poetas y letristas parten de una historia o situación para inspirarse...

Imagina: el Renacimiento


Aquí tenéis una serie de imágenes representativas de distintos aspectos del período literario en el que vamos a adentrarnos durante los próximos días, el Renacimiento, y abajo, una breve explicación de cada una. Para ir "ambientándonos".

Por sus lectores los conocerèis (3)


Se acerca el 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque en esta fecha, pero hace ya cuatro siglos (precisamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros (¡por supuesto!) y para hablar de libros. 

Y esto es precisamente lo que os propongo como actividad voluntaria: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10...).

Historias mínimas para el Día del Libro






Nos sumamos a una iniciativa que circula por esas redes de Internet para celebrar el Día del Libro contando historias cortas... muy cortas... mínimas. Así que os propongo un reto. Bueno, dos:

  • Contar una historia triste en tres palabras. 
  • Contar una historia alegre en cuatro palabras.


Un retrato




Para empezar a practicar el maravilloso arte de describir, vais a escribir un retrato (es decir, una descripción que incluya una prosopografía o descripción física y una etopeya o descripción moral) de alguien de vuestro entorno, que conozcáis bien, que queráis, que admiréis, que sea especial, peculiar o a quien merezca la pena conocer por el motivo que sea.

El arte de pintar con palabras: la descripción


La descripción es un tipo de texto que pretende que el receptor sepa cómo es algo sin necesidad de verlo. Se puede describir, por tanto, cualquier cosa: lugares, personas, animales, objetos, e incluso ideas o sentimientos.

Análisis sintácticos resueltos.


El truco para la Sintaxis es muy sencillo: practicar. Y para que podáis practicar (aparte de todo lo que practicaremos -que aún nos queda- en clase), además de ejercicios interactivos, os dejo unos cuantos enlaces en los que podéis encontrar oraciones analizadas sintácticamente. Aunque haya alguna pequeña diferencia terminológica (ya sabéis el follón que tenemos montados los lingüistas con la terminología, y lo que nos cuesta dar el brazo a torcer de la opción que hemos elegido), espero que os sean útiles. Sólo tenéis que intentar vosotros analizar las oraciones, y luego contrastar, detectar errores... y aprender. Porque el error es parte fundamental e indispensable del aprendizaje.

Analizamos "Una historia común"


Vamos a aplicar todo lo que hemos aprendido sobre la narración y sobre el resumen a  un cuento incluido en el libro El corazón tardio del escritor granadino Antonio Gala, "Una historia común". Un texto que refleja una realidad común, demasiado común -como deja claro su título y una ojeada a nuestro alrededor-. Un relato triste, que a mí me deja con nudo en la garganta, y por eso os pediré que lo reescribáis añadiéndole un final feliz.

Locos por la tele



















Cuando hablamos de los géneros periodísticos, ya mencionamos la crítica, texto en el que se comenta algún acontecimiento cultural valorándolo, es decir, opinando sobre él. Así que la crítica se puede hacer sobre trabajos musicales, películas, estrenos teatrales, libros, exposiciones y también, cómo no, programas de televisión, que de hecho es una de las críticas más frecuentes en periódicos, revistas y publicaciones impresas o digitales.

De cómo contar historias: el texto narrativo


El texto narrativo (o narración) es aquel texto (oral o escrito) en que se cuenta unos hechos o argumento, que le ocurren a unos personajes, en un espacio y en un tiempo por un narrador. Todos los días estamos en contacto con este tipo de textos, tanto orales como escritos: una noticia del telediario, un chiste, la anécdota que le cuenta un amigo a otro son ejemplos de textos narrativos. Y aparte, existe la narración literaria que, como hemos visto, constituye uno de los tres grandes géneros.

Club de lectura: "Donde surgen las sombras"


Nuestra última lectura completa del curso es la obra del zaragozano David Lozano "Donde surgen las sombras", un novela de misterio (casi casi terror) e intriga que nos sumerge en la parte más profunda y oscura de Zaragoza para echar luz, mediante la fuerza y el poder de la amistad, sobre una trama manchada de muerte, desapariciones y sangre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...