Propuesta-concurso: el Romanticismo fuera de España


Primera propuesta-concurso que proporcinará medio punto más en la 1ª evaluación al ganador (aunque todos los participantes tendrán una nota, mayor o menor en función de la calidad de su trabajo.

Se trata de responder a diez preguntas sobre el Romanticismo fuera de España . Son todas muy fáciles; algunas respuestas se dieron en clase, otras podéis encontrarlas en Internet o cualquier enciclopedia. Ganará el primer alumno o alumna que conteste de forma correcta y completa a todas, con los siguientes requisitos:

Escribir de miedo



Y seguimos con lo sobrenatural, pero ahora voluntario: los que queráis, vaís a escribir un relato en cuyo argumento intervenga alguno de esos fenónemenos inexplicables sobre los que habéis opinado. Tenéis una amplia gama de posibilidades para elegir, porque lo "paranormal" es un mundo amplísimo: fantasmas, espíritus, espirtismo,mediums, presencias extrañas lugares encantados, telequinesia, sortilegios, hechizos, maldiciones u objetos malditos, premoniciones, sueños premonitorios, adivinaciones, reencarnaciones...

La poesía romántica


La poesía fue el género más cultivado del Romanticismo, el movimiento predominante durante la primera mitad del XIX, por ser el género dedicado por definición a la expresión de sentimientos, la subjetividad, el "yo". Los románticos llevarán a cabo una renovación total de lo que era la poesía, partiendo incluso de su misma definición: rechazan muchas de las convenciones que hasta ahora había encorsetado la creación poética y limitado a los poetas (tanto formales -la métrica, sin ir más lejos- como temáticas -las convenciones que hasta ahora dominaban la creación de poesía culta escrita: el petrarquismo, el amor cortés...) haciendo que la poesía sea reflejo auténtico, fiel y original de los sentimientos personales del autor. De  ahí que los románticos se reflejen de forma tan clara y auténtica en sus poemas.

Imagina: el Romanticismo


El Romanticismo es un movimiento político, social, cultural, artístico y literario que afectó a todos los órdenes de la vida, empezando por la ideología.  Se opone radicalmente al movimiento inmediatamente anterior (la Ilustración y el Neoclasicismo) que defendía la razón, el progreso, la utilidad y el respeto a las normas clásicas.

Del más allá al más acá..


Y seguimos con fenómenos extraños, entre otras cosas, porque se acerca Halloween o la Noche de Difuntos, fecha idónea para hablar de fantasmas, esas almas de los muertos que se resisten a dejar el mundo de los vivos e incluso intentan asustarlos, molestarlos o comunicarse con ellos.

Independientemente de nuestras creencias o nuestro escepticismo personal ante estos temas (aspecto sobre el que vais a opinar), lo cierto es que es un asunto muy sugerente, del que se ha hablado desde hace siglos y que ha servido de base para leyendas, historias, novelas, obras de teatro, películas y canciones. Ya veremos, por ejemplo, como en el Romanticismo (al que gustaban tanto este tipo de temas) tendrá que ser un fantasma, el de D. Gonzalo en forma de estatua de piedra, el que vuelva del más allá para pararle los pies al cínico seductor D. Juan Tenorio, y como algunas leyendas románticas recogerán en su argumento apariciones espectrales: el Miserere,  Maese Pedro el organista o El monte de las ánimas de Bécquer:

Veamos: el Romanticismo



Arriba tenéis un interesantísimo documental, "El Romanticismo: la creación de la libertad", sobre el movimiento que estamos descubriendo, el Romanticismo, sus principales características y lo que ha aportado, que es mucho, a la cultura e incluso la mentalidad actual.

Y abajo, una completísima serie titulada la "La revolución romántica" y emitido por RTVE a finales de los años 80, en seis capítulos que abordan diferentes aspectos de este movimiento:

La lucha por la libertad: la Guerra de la Independencia.



Estamos estudiando una época (el comienzo del siglo XIX, cuando triunfa el Romanticismo) en la que la lucha por la libertad se conviritió en algo fundamental, especialmente en España, que vivió unos años singulares y apasionados con la Guerra de la Independencia, y los intentos liberales por conseguir instaurar una Constitución, unas Cortes y una serie de derechos y libertades para todos.

Por si a alguien le interesa conocer un poco más de todo esto, os dejo un documental en parte "ficcionalizado" y que podéis ver en Youtube, sobre la Guerra de la Independencia, sus causas y sus consecuencias. Está dividido en partes, así que si no os apetece verlo entero, podéis centraros solo en aquella o aquellas que os interesen más.

Imagina: la primera mitad del siglo XIX





El siglo XIX es un período histórico muy convulso y agitado en el que se sientan las bases para el mundo contemporáneo:aparice la economía capitalista industrial, los sistemas democráticos, la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, etc., transformaciones que no siempre pudieron hacerse de forma pacífica, por lo que son frecuentes los movimientos revolucionarios y reaccionarios, o los golpes militares.

Fenómenos extraños: ¿y tú, qué opinas?


No sé si os habéis fijado, pero últimamente nos rodean los fenómenos extraños: hemos leído y analizado un texto expositivo sobre el fenómeno Poltergeist, un relato escalofríande de H.G Wells que narraba una terrorífica historia de intercambio de almas; en nuestro primer libro de lectura, La noche más oscuraaparecen unos sucesos difcíllmente explicables mediante la razón (por más que Mercedes se empeñara y hasta se enfadara), y que podemos interpretar bien como apariciones fantasmales, bien como sueños adivinatorios; este fin de semana es la Noche de Difuntos (o Halloween, para los "modernos") y, por si todo esto fuera poco, estamos a punto de zambullirnos en el Romanticismo, que -ya veréis- rechaza rotundamente la razón y se afana en todo lo inexplicable para, entre otras cosas, llevarle la contraria.

Así que aprovecho para preguntaros vuestra opinión (razonada, eso sí: lo más razonada posible) acerca de todos esos fenómenos que algunos creen y otros no, porque escapan a toda explicación lógica, racional o científica, al menos de momento:

"El caso del difunto Mr. Elvesham": un relato escalofriante

"La civilización es una carrera
 entre la educación y la catástrofe."
"La crisis de hoy 
es el chiste de mañana."
H.G. WELLS

"La historia humana 
es en esencia una historia de ideas."


    "Nuestra verdadera nacionalidad es la humana."


    Hemos leído el relato titulado "El caso del difunto Mr. Elveham", escrito por Herbert George Wells (este señor de aquí arriba), escritor inglés de finales del XIX-principios del XX, un adelantado a su tiempo que elucubró  hasta dónde nos podrían llevar los adelantos científicos que comenzaron ya en su época a rozar lo que se consideraba increíble, y que por ello, y junto a Julio Verne, fue considerado uno de los padres del género de la ciencia´ficción. De hecho, obra suya son algunos clásicos de este género, muchos adaptados al cine, como La máquina del tiempo, El hombre invisible o La guerra de los mundos.

    Veamos: "La noche más oscura", de Ana Alcolea




    En "La noche más oscura" encontramos muchos de los ingredientes habituales en las obras de su autora, la zaragozana Ana Alcolea: un viaje, la curiosidad, el descubrimiento del pasado, el primer amor. Como en "Donde aprenden a volar las gaviotas", aquí el viaje también es a Noruega y el pasado que se va revelando poco a poco tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi del país. Con todo ello se mezclan sueños, fantasmas? y sirenas, entre otras muchas cosas. Y para ambientar un poco la lectura y disfrutrarla al máximo, aqui os dejo unos cuantos vídeos que os pueden ilustrar sobre algunos de los aspectos de esta estupenda novela.

    Para empezar, ahí arriba tenéis una brevísima entrevista a la autora (a la que siempre es un gusto leer y escuchar) precisamente con motivo de esta novela.

    Club de lectura: "La noche más oscura"



    Nuestra primera lectura del año ha sido "La noche más oscura", de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).

    Ya está aquí: primer examen

    La próxima semana tenemos el primer examen del curso, y para que podáis prepararlo en condiciones y tener una buenísima nota, aquí os dejo unas cuantas pistas y pautas.

    ¡Búscate un texto... expositivo!



    Otra tarea voluntaria, venga. Esta, para que apliquéis todo lo que hemos aprendido acerca del texto expositivo. Pero ahora, os lo tenéis que buscar vosotros. Me explico.

    A repasar: la oración simple


    Antes de zambullirnos en la oración compuesta, es necesario tener bien dominada la simple, y para ello y por si acaso, os dejo las entradas correspondientes del curso pasado,:

    En resumen: lo breve, bueno.

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno
    Refrán popular



    Abrir comillasLa brevedad es el alma del ingenio.Cerrar comillas 
    WILLIAM SHAKESPEARE

    Hay muchos que se van por las ramas, 
    por uno que va directamente a la raíz.

    HENRY DAVID THOREAU



    Resumir es una técnica utilísima para cualquier estudiante (y no sólo estudiantes), pero no tan fácil de llevar a la práctica como parecería a primera vista. Resumir consiste en expresar las ideas fundamentales de un texto en una cantidad menor de palabras que, por tanto, exigen menos tiempo y menos esfuerzo en ser leídas. Es decir, la ventaja de un buen resumen es que leyendo menos obtenemos la misma información básica. Pero insisto en lo de "buen": si el resumen no es bueno, no recibiremos esa información...

    A explicar: el sistema educativo español


    Ahora os toca a vosotros escribir un texto expositivo que informe de manera objetiva y clara sobre algo que en principio conocéis muy bien, porque lleváis ya unos cuantos años dentro y porque estáis en un curso en que, por la importancia de las decisiones que tenéis que tomar, os obliga a informaros muy bien: el sistema educativo español.


    Esquematizando

    Hacer esquemas es una técnica de estudio muy muy útil por varios motivos:
    • Ayuda (más bien, obliga) a comprender las ideas esenciales de aquello que estamos estudiando y su organización.
    • Permite percibir y repasar de un golpe de vista lo esencial de un texto.
    • Facilita un estudio activo y eficaz, es decir, que aprendamos ideas con las que podamos hacer cosas (y aplicarlas a la práctica),  y no palabras que decir de carrerilla sin que sea necesario ni siquiera entenderlas muy bien.

    Para comprender y recordar... ¡subrayar!



    Vamos a comenzar por una de las técnicas que nos van a ayudar a estudiar y aprender mejor: el subrayado. ¿Ventajas? ¡Todas!:

    La escenografía y el escenario



    En las artes escénicas en general, y las obras teatrales en particular, distinguimos dos grandes partes o elementos: el texto teatral, formado por lo que los personajes dicen y las indicaciones que deja el autor sobre otras cuestiones, y la puesta en escena, el espectáculo, que comprende todos los elementos visuales y sonoros que completan la representación de la obra sobre el escenario.El texto teatral depende del escritor; la puesta en escena, de un conjunto amplio y variado de profesionles (decoradores, directores, encargados de vesturario, tramoyistas, iluminadores, etc.

    El texto expositivo


     El texto expositivo ess aquel que explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda. Por ello, se llama también explicativo o informativo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...