"Rimas" para ver, escuchar y sentir



Aquí os dejo unas cuantas Rimas de Bécquer en forma de vídeo, que las incluyen bien recitadas, bien convertidas en canción, bien en forma de videopoema, para proponeros que, si os animáis, vosotros hagáis algo parecido, es decir, que elijáis una rima y, solos o en grupo, hagáis sobre ella un vídeo, bien filmando su recitación o escenificación (individual o colectiva), bien poniendo imágenes al recitado, o bien haciendo un video poema que combine el texto, imágenes y música... Y el plazo terminará a final de curso.

Leyendas ayer, hoy y siempre


El siguiente encargo obligatorio, y espero que os resulte fácil, será que escribáis vosotros, cual "bécquers" del siglo XXI, una leyenda. 


Romanticismo... y humor



Como ya hemos pasado un examen romántico, y mientras esperamos notas (glubs) ya podemos reírnos. Aquí tenéis un par de vídeos que os pueden ayudar, ahora que podéis reconocer los escritores y obras que parodian...

La mano de nieve (taller de escritura)


RIMA VII
    Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
   ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
    ¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Pues ha llegado el momento de atraverse con el género que seguramente estáis menos acostumbrados a enfrentaros cuando os pedimos que escribáis: la poesía. Porque la próxima tarea que os propongo (obligatoria, sí, sí, que hay que, al menos intentarlo) es que escribáis un poema romántico, pero romántico en sentido estricto, es decir, con las características de la poesía perteneciente al Romanticismo decimonónico (o sea, del siglo XIX) 

"Bécquer desconocido": ¡Ganadores!



Sí, sí, ganadores, en plural. Porque para el concurso sobre el documental "Bécquer desconocido" llegaron dos trabajos con poco tiempo de diferencia; muy buenos los dos, pero con algún fallo los dos... así que empecé a darle vueltas a si este tiene más fallos pero llegó antes; este tiene menos fallos pero llegó después; que si este fallo es más gordo o no, no, este lo es más... Y en fin, que para evitarme dolores de cabeza, he decidido ponerme salomónica y darle medio puntito a cada uno declarándolos así, a los dos, ganadores.

Y estos dos ganadores son...

son...

ya, ya va...


que son.....

Club de lectura: "Leyendas y rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer


Abro club de lectura para que, los que queráis, comentéis las "Leyendas y rimas" de Bécquer. Aunque vuesstra lectura personal propiamente dicha se ha centrado más en las nueve leyendas incluidas en la selección de esta edición de Vicens-Vives, también hemos leído unas cuantas rimas, y quizás vosotros también hayáis leído alguna más para preparar el examen (o por apetencia... que me encantaría pero no me atrevo a soñarlo), así que si queréis -siempre y sólo si queréis- podéis también comentarlas

Análisis resueltos: oraciones con un "se"


Para que podáis practicar (único medio comprobadamente fiable y seguro para aprender -y de paso aprobar- sintaxis, por lo menos de momento) el análisis sintáctico de oraciones con uno de esos terribles SEs, aquí os dejo unas cuantas resueltas. En concreto, estas:

Vuestra primera "Canción del pirata"



Las primeras en decidirse a hacer un vídeo sobre La canción del pirata del romántico rebelde José de Espronceda han sido -otra vez, ¿por qué será?- cuatro chicas: Noelia Cabeza, Giada Garau, Irene Laga y Leire Sancho. 

Enhorabuena y gracias por ser las valientes que habéis roto el hielo en esto de hacer vídeos. 

Espero que ahora alguno o alguno más se sacuda la pereza, o la cobardía, o la vergüenza, o lo que sea que os impita anotaros medio puntito más en la inminente evaluación...

Historias tras las "Rimas"


Las Rimas de Bécquer, según él mismo explicó, surgen como una chispa atrapada al vuelo de sus propios sentimientos, sentimientos que nacen, como los de todos, por las cosas que van pasando en la vida. Así que, al menos desde Bécquer, tras cada poema hay una historia, que no se cuenta, pero que provocó unos sentimientos plasmados en el poema y que son muy similares a sentimientos de otros, causados por otras historias tal vez diferentes en los detalles, pero seguramente muy similares en la esencia.

Segundo examen... ya: pistas y pautas

Para que el segundo examen de esta brevísima y primera evaluación no os pille desprevenidos, sino alerta e informados de cómo tenéis que prepararlo, aquí os dejo un recordatorio de lo que entra y las preguntas del examen, con su puntuación y todo. Sí, sí, como lo leéis. Luego no os quejéis.

El terrorífico "se"


Efectivamente, "se" quizás sea la palabra más terrorífica del castellano. Al menos, para los estudiantes de gramática y sintaxis. Porque es curioso cómo una palabra tan pequeñita puede presentar tantos valores diferentes que es imprescindible conocer y distinguir. Simplificando al máximo (que es lo que yo he hecho), diferenciamos seis, pero en uno de ellos (que denominaremos "se pronominal") incluiremos varios matices distintos: el SE dativo ético, el SE marca de voz media, el SE incoativo, el SE de los verbos pronominales, el SE enfático, el SE causativo...

El Romanticismo en "El Monte de las Ánimas"


Tal y como os dije, os dejo, señaladas y explicadas (tal y como debéis aprender a hacer vosotros a lo largo de este curso) las características del Romanticimos  presentes en la leyenda El monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

En este relato de Bécquer se manifiestan casi todas las características del Romanticismo:

Veamos: "El monte de las ánimas"



Como dijimos en clase, a pesar de que el Romanticismo fue muy breve, su influencia no se ha callado hasta la actualidad. Y seguirá, seguro.

Por ejemplo, la leyenda de Bécquer que hemos trabajado (El monte de las ánimas) no sólo ha impresionado a muchos lectores a lo largo de más de un siglo, sino que además, la desgraciada historia de Beatriz y Alonso ha servido de inspiración a más de uno. Y para comprobarlo, basta con echarle un vistazo a Youtube. Allí, entre otras cosas, podéis encontrar La versión radiofónica que tenéis ahí arriba, a varias voces y con efectos sonoros (de hecho, los sonidos son importantísimos, sobre todo en la noche de angustia que pasa Beatriz en la oscuridad esperando a Alonso:

Las "Leyendas" de Bécquer: puro Romanticismo


La leyenda era un género muy del gusto de los escritores románticos de la primera mitad del XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos (Washington Irving, por ejemplo) porque el género, surgido de la literatura popular y transmitido oralmente durante siglos, recoge muchas de las características del Romanticismo: el gusto por lo fantástico, lo misterioso, lo extraordinario, lo irracional (así suelen ser sus argumentos, que en la literatura popular añaden a una base histórica mucho de imaginación); el nacionalismo (forman parte del folklore o cultura popular de muchas regiones y pueblos concretos) y el historicismo (casi todas tienen su origen en un pasado más o menos lejano y más o menos mitificado). Algunos escritores románticos  las habían cultivado en prosa; otros, las habían escrito en verso. 

Pasatiempo romántico: a completar

Johann Heinrich Füssl: "La pesadilla"
Para ayudaros en el repaso de las características del Romanticismo, aquí tenéis un pasatiempo que consiste en completar el texto con las palabras que encontraréis al lado. Podéis verlo en grande aquí

Vuestros refranes, vuestras historias, vuestras enseñanzas


Aquí tenéis los resultados de la propuesta de escritura que lancé cuando estudiamos el siglo XVIII: la de, a partir de un refrán, contar una historia que transmitiera una enseñanza.

Cuando me lo contaron...

XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.




¿Qué le contaron? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Quiénes son los tres personajes implicados en esta situación? ¿Qué relaciones existían entre ellos? ¿Cómo han llegado a la situación que recoge el poema? ¿Qué ocurrió después?

Vosotr@s tenéis que dar respuesta a  estas preguntas  en un relato. Echad a volar la imaginación, y con ella, cread los personajes, las relaciones, la historia, con todos sus detalles. Puede ser como vosotros queráis, siempre que el poema encaje en ella.. Para los detalles, tenéis total libertad.

A leer y comentar: "Rimas" de Bécquer



Sin duda, la poesía es, junto con los cuentos, el género literario más beneficiado por la aparición de Internet, que nos permite un acceso cómodo, rápido y sencillo a infinidad de poemas. Las Rimas de Bécquer (el poemario amoroso más importante e influyente de nuestras letras) no iban a ser menos, y así, podéis acceder a la obra completa, es decir, a las 76 rimas que la componen, pinchado aquí o aquí, en este último caso respetando el orden original de los poemas en el manuscrito del "Libro de los gorriones" y no en el que luego le dieron los amigos de Bécquer.

"Bécquer desconocido": propuesta-concurso



En 2010, con motivo del 140 aniversario de la muerte de Bécquer, se realizó este documental, Bécquer desconocido, que nos acerca a la vida y la obra de este poeta universal, revelando además datos curiosos, algunos "tapados" hasta el momento (a mí personalmente me sorprendió mucho lo que se cuenta acerca de su enfermedad) en un proceso de idealización o mitificación que precisamente este documental intenta desmontar para que leamos y admiremos a Bécquer no como un personaje ideal, sino como la persona y el poeta que realmente fue.

¡ELECTROBARROCO!

.

Y para "aligerar" esta vuelta al curso pasado y el Barroco (que era deliberadamente denso y difícil) os dejo esta divertidísima visión de "La vida es sueño" de Calderón y otras "barrocadas" a cargo de Berto Romero, Ana Morgade y Aldo Narejos.

"Que toda la vida es sueño, y los sueños... sueños son"


Os dejo un breve documental de la UNED sobre La vida es sueño de Calderón de la Barca, que acabamos de ver y que comentaremos en clase.

"La vida es sueño" por El teatro del Temple



El miércoles 9 de noviembre los implicados en la asignatura de Artes Escénicas nos vamos el teatro a aprovechar la oportunidad única de disfrutar de uno de los mayores clásicos de nuestro teatro adaptado por la compañía Teatro del Temple, conocida por lo espectacular, épico e innovador de sus puestas en escena, y con música -nada más y nada menos- de nuestro compañero Gonzalo Alonso

Podéis consultar ya muchas cosas y curiosidades acerca de esta obra aquí, en la página de la compañía Teatro del Temple, que os introduce en algunos aspectos de este drama existencial y filosófico que plantea una reflexión sobre la condición humana, algo universal y que precisamente por eso no ha perdido vigencia desde que su autor, Pedro Calderón de la Barca, la creara hace casi cuatro siglos.

Las "Rimas" de Bécquer


La obra de Gustavo Adolfo Bécquer es relativamente breve en cuanto a cantidad (debido a lo breve de su vida, y también a algunas vicisitudes, como la pérdida del manuscrito con sus poemas durante la Revolución del 68) pero trascendental: su forma de entender y escribir la poesía inaugura la poesía moderna, y su influencia se alarga prácticamente hasta nuestros días, sin perder nunca su capacidad de conectar con la sensibilidad de todas las generaciones de lectores que le sucedieron, en parte por las características que le diferencian de toda la poesía anterior: su sencillez, su hondura, su autenticidad.

A comentar: poemas de Espronceda


Otra actividad voluntaria, venga. Esta, para que pongáis en práctica todo lo que vamos aprendiendo sobre el comentario de texto y sobre el poeta romántico exaltado, rebelde, imaginativo y libertario más importante del Romanticismo español: José de Espronceda.

"Es mi Dios la libertad"


La Canción del pirata es uno de los poemas más famosos de toda la literatura española, cuyo principio es conocido incluso por gente que jamás la ha leído (como el "Volverán las oscuras golondrinas...", el "No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla...", el "Érase un hombre a una nariz pegado", el "la princesa está triste, qué tendrá la princesa" o el mismísimo "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."). Por algo será...

Los  versos de Espronceda han sido recitados, imitados, repetidos, memorizados, parodiados (por ejemplo, aquí, adaptándola a la cruda realidad de los exámenes) y, por supuesto,  convertidos en canción.

La poesía romántica y exaltada de Espronceda.



José de Espronceda, que llevó una vida apasionada y apasionante, rompiendo con todos los convencionalismos y normas que chocaban con su ímpetu, sus ansias de felicidad y libertad, tanto en lo público como en lo personal, se refleja plenamente en sus obras, sobre todo en sus poemas, que son igual de apasionados, rebeldes, enérgicos, imaginativos y combativos que su autor.

¡Primer ganador!

Ya tenemos el primer ganador (o ganadora) de este curso, que ha sido el primero en responder correctamente a todas las preguntas que os planteaba en la propuesta "El Romanticismo fuera de España"

Y ese ganador (o ganadora)... o bueno, esa ganadora (o ganador) es....

Es...
Ejem...

En fin...

Es...


Bécquer y su "camino fatal"

 G. A. Bécquer por su hermano Valeriano
















Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.











Otro poeta romántico cuya obra es un reflejo, en algunos versos muy transparente, de su vida y personalidad es Gustavo Adolfo Bécquer que, a pesar de escribir en la segunda mitad del XIX, cuando ya en España había triunfado el Realismo, lo hacía con todos los rasgos del Romanticismo (por lo que, junto con la poetisa gallega Rosalía de Castro, se le etiqueta como post-romántico). Pero eso sí, su Romanticismo será muy diferente del exaltado Espronceda: en Bécquer encontramos un romanticismo intimista, centrado en expresar los sentimientos más profundos, íntimos y personales del poeta, consecuencia de su propio talante soñador y tendente a la melancolía, y de una vida llena de desgracias. Su concepción de la poesía y su forma de hacerla lo hacen el padre de la poesía moderna, y su influencia sigue notándose en la actualidad, tanto en actitudes como en pasajes y expresiones concretas.

José de Espronceda: el romántico rebelde, el rebelde romántico


Retrato de José de Espronceda
realizado por Antonio María Esquivel





"Yo quiero amor, quiero gloria,
quiero un deleite divino,
como en mi mente imagino,
como en el mundo no hay;
y es la luz de aquel lucero
que engañó mi fantasía,
fuego fatuo, falso guía
que errante y ciego me tray."








Los románticos concebían la literatura como la expresión más libre y auténtica de los sentimientos personales, de ahí que todos los autores se reflejen muy fielmente en sus obras. Y así, Espronceda, que cantó a personajes individualistas, inconformistas y rebeldes como el pirata, el cosaco o el reo muerte, y se rebeló contra el mundo en la protesta airada de El diablo mundo, y cantó a elevados ideales representados por el sol en su Himno al sol, llevó una vida agitada y apasionada marcada por dos motivos tremendamente románticos: el amor (apasionado, tormentoso y con mucho de clandestino), y la lucha por unas ideas liberales progresistas y radicales, que le provocaron persecuciones, clandestinidad y destierros, y que defendió con las armas, la política y la palabra hasta que murió, joven, como casi todos los grandes románticos.

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