Historias románticas (III): historia y aventuras



El rechazo romántico por la realidad en que vivían les llevó a buscar evasión y refugio en otras épocas (de ahí el surgimiento de la novela histórica) y en aventuras extraordinarias y emocionantes que sucedían en lugares lejanos (de ahí el gusto por la novela de aventuras), géneros que heredamos y seguimos disfrutando desde entonces.

Historias románticas (II): el lado oscuro



El Romanticismo sentía una atracción especial por todo lo inexplicable, lo irracional, lo fantástico (en parte por su rechazo de la razón y sus límites, en parte como forma de huir de una realidad insatisfactoria) y por todo lo que rompía con las normas sociales o incluso morales. De ahí que no es extraña su interés por el Mal con mayúsculas, las fuerzas malignas poderosas que laten en el fondo del mundo y del corazón humano, y que en la tradición cristiana tuvieron su representación tradicional en la figura del Diablo, el Demonio, Lucifer o Satanás. Y estas historias que exploran el lado oscuro del mundo y la naturaleza humana también abrieron un camino ampliamente transitado por literatos, músicos y cineastas posteriores, hasta llegar a la actualidad.

Historias románticas (I): vampiros y otros monstruos


El Romanticismo fue un movimiento relativamente breve (en algunos países, como España, su esplendor no llegó ni a los veinte años), pero cuya influencia es fundamental en todo la cultura, la literatura y el arte posterior, alargándose hasta nuestros días, en que actitudes, temas, ambientaciones, géneros y personajes románticos siguen formando parte esencial de nuestras vidas y nuestro imaginario, y siguen reapareciendo y adaptándose a nuevos medios y nuevas formas, como el cómic, el cine o la animación.  Así que vamos a repasar algunas de esas historias que nacieron de la prosa romántica para quedarse en nuestras vidas hasta hoy... Y lo que queda.

Vuestros "Cuando me lo contaron..."


XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Otra tarea que ha dado unos resultados estupendos ha sido la de que escribáis una historia que pudiera estar detrás de esta  rima, la XLII de Bécquer.

El Romanticismo en "Sleepy Hollow"



Como broche a nuestro recorrido por ese movimiento fascinante e intenso que es el Romanticismo, hemos visto (y los que no, podéis ver o terminar de ver aquí -aunque la imagen no es muy buena- o aquí -aunque el audio es latino-). Sleepy Hollow, una película de 1999 dirigida por el imaginativo Tim Burton, y que está basada en un relato de un escritor romántico estadounidense, Washington Irving, que tuvo una vinculación muy especial con nuestro país, sobre todo con Granada: vivió en la Alhambra algún tiempo y allí recopiló y recreó algunas de las leyendas tradicionales locales (ya sabéis el amor del nacionalismo romántico por estos relatos generalmente misteriosos o vinculados a lo sobrenatural) en sus Cuentos de la Alhambra.

La vida en pantallas: redes sociales y televisión (taller de escritura)


Para conocer los secretos de la argumentación, tan importante es leer y analizar textos argumentativos,  como argumentar, es decir, escribirlos. Así que vamos a empezar con un sencillo ejercicio de argumentación en el que la tesis os vendrá impuesta (aunque hay muchas posibilidades de que coincida con vuestra opinión real).

Leemos y comentarmos textos argumentativos


Como a todos los textos, a los argumentativos se les conoce leyéndolos. Aquí os dejo tres, para ir empezando, y los tres de asuntos de bastante actualidad social de esa que nos afecta a todos (o a casi todos):

  • Una Carta al Director sobre las redes sociales.
  • Un artículo de Javier Marías (adaptado) sobre los contenidos... ejem... "intrascendentes" en televisión (ya sabéis: los cotilleos, que alimentan eso que muchos califican de "telebasura").
  • Un texto argumentativo sobre los videojuegos.

El texto argumentativo o argumentación




El texto argumentativo es aquel  que pretende persuadir al receptor, es decir, convencerle de una opinión (afirmación de la cual también se podría defender la contraria).  Frente al texto expositivo, se caracteriza, por tanto, por su subjetividad.

Sobre el arte de convencer



Argumentar es el arte de convencer. Un arte tan viejo como el mundo (o al menos, como el hombre) que ya estudiaron profundamente en Grecia. Así, la Retórica de Aristóteles  (siglo V a.C) es el primer "manual de argumentación" de la historia, y todavía lo tienen en cuenta, por ejemplo,  los publicistas, que son los grandes magos del arte de convencer hoy en día.


Cada oveja con su pareja...romántica.

A ver si eres capaz de relacionar cada obra del Romanticismo con su autor y con su género en menos de medio minuto. Para verlo en grande, pincha aquí.

Sopa romántica

Busca en esta sopa de letras palabras relacionadas con el Romanticismo. Para verlo en grande, pincha aquí.

Costumbristas del siglo XXI


Los  costumbristas del siglo XIX (con Larra y su personal sentido crítico, irónico y humorístico  a la cabeza) describían las costumbres cotidianas y comunes de los españoles de la época, publicando sus artículos en periódicos para deleite de sus lectores, que disfrutaban viendo retratados, a veces con cariño, a veces con humor y sátira, sus propios hábitos, comportamientos o actitudes. La mayoría se fijaban en los aspectos más tradicionales, típicos, castizos o pintorescos, pero otros (el mismo Larra, sin ir más lejos) describían también nuevas costumbres y nuevos hábitos traídos por los avances y el progreso (como en Las casas nuevas, por ejemplo).

Larra en sus artículos


Os dejo aquí una brevísima selección de algunos de los más famosos artículos de Larra (y para eso no están completos, sino reducidos a sus pasajes esenciales), por si alguno se animara a echarles un ojo y hasta elegir uno para hacer una sencilla actividad que os propongo abajo:

Larra y su obra






Mariano José de Larra fue un hombre inteligentísimo, muy observador, crítico mordaz e irónico, defensor a ultranza de la libertad social y política, y azote de los defectos de la España de su tiempo. Aparte de sus artículos, escribió una tragedia (Macías) y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente (ambas obras, curiosamente, sobre el mismo tema: la desventurada figura de un trovador medieval enamorado de una mujer casada y que morirá por ese amor).

Ser o no ser... romántic@


Esa es la cuestión, sobre la que tenéis que pensar y escribir. Pero tras estudiar tantísimo sobre el Romanticismo, ya sabéis que "romántico" tiene  un significado más amplio y a la vez más  preciso que el que generalmente le damos. Así que lo que yo os pido es que me expliquéis si sois o no sois romántic@s en el sentido que tenía el término para aquellos escritores rebeldes, sentimentales, idealistas y melancólicos del XIX.

Mariano José de Larra: una vida romántica, intensa y trágica.


Mariano José de Larra, padre del periodismo en nuestro país,  sucesor de Quevedo y precursor de los noventayochistas en el dolor por la situación de atraso y decadencia de España, tuvo una vida justamente convertida en mito, marcada por acontecimientos insólitos que le dan un acento plenamente romántico, y llena de curiosidades que van más allá de sus  brevísimos -pero intensos- 27 años de vida.

Veamos: Mariano José de Larra

 

Apasionante y apasionada. Así fue la vida de Mariano José de Larra. Y si no me creéis, echadle un vistazo a alguno de estos vídeos. El de ahí arriba se centra en su suicidio y un par de impactantes episodios amorosos.

Don Juan Tenorio: de pecador a héroe romántico


Don  Juan es uno de esos personajes que desde la literatura han pasado a convertirse en mitos, en arquetipos, en modelos de comportamiento (como la Celestina, el Lazarillo o el Quijote), llegando a formar parte incluso del lenguaje: todos sabemos lo que significa ser  un "donjuán", o qué es el "donjuanismo"... Hasta hay un síndrome psicológico con este nombre para designar al hombre incapaz de comprometerse, que no puede evitar sucesivas conquistas amorosas porque en cuanto las consigue, las mujeres dejan de interesarle.

"Don Álvaro o la fuerza del sino"

Ángel Saavedra, Duque de Rivas
Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra emblemática del Romanticismo español. Su estreno, en 1835, marca la consolidación de este movimiento en nuestro país, y, al igual que El trovador de Antonio García Gutiérrez, saltó nuestras fronteras al inspirar a Verdi la música de su ópera La fuerza del destino. Y sobre ella,  os propongo abajo una actividad voluntaria.

El teatro en el Romanticismo: el drama romántico


Aunque la poesía fue el género preferido y más cultivado por los escritores románticos (por algo es el que se define por expresar sentimientos, una de las características clave del Romanticismo), el que tuvo más repercusión pública fue el teatro, ya que por aquel entonces en España cuatro de cada cinco personas (aproximadamente) eran analfabetas, es decir, no sabían leer ni escribir, pero sí podían acudir al teatro, que era el único espectáculo y entretenimiento público.

Puro teatro: "La casa de Bernarda Alba"


El pasado miércoles 30 de noviembre acudimos al Teatro de las Esquinas, en Zaragoza, para asisitir a la representación teatral del drama de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" a cargo de la compañía Factory Producciones y Santiago Meléndez. En la página de la compañía tenéis reseñas, críticas, vídeos y acceso a un dossier sobre la obra, que, como comentó el director en el coloquio que nos ofrecieron tras la representación, trata el conflicto universal del choque entre los deseos personales y los límites sociales (en este caso representados por el autoritarismo ciego de Bernarda sobre sus hijas y su casa, que desencadenará la tragedia).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...