Comentamos poemas modernistas


En el blog tenéis unos cuantos poemas representativos del Modernismo, movimiento literario que triunfó en las letras hispánicas durante los años finales del XIX y los primeros del XX. En concreto:
  • En esta entrada tenéis algunos de los del gran maestro e introductor de ese movimiento en España, el nicaragüense Rubén Dario. (Si elegís alguno de los poemas largos, es decir, "Era un aire suave", "Canción de otoño en primavera" o "Cantos de vida y esperanza", sólo tenéis que comentar cinco estrofas consecutivas, indicándome cuáles son, bien mediante el número -"de la tercera a la octava", por ejemplo- , bien citando en primer verso y el último -"desde..." " hasta...")
  • En esta otra tenéis poemas de Juan Ramón Jiménez, nuestro flamante premio Nobel, que comenzó su trayectoria poética escribiendo poemas modernistas simbolistas e intimistas, pero luego evolucionó hacia otras formas de poesía más desnuda, esencial e intelectual ( y en la entrada tenéis algún ejemplo de este tipo de poemas).
Pues bien, deberéis elegir algún poema de cualquiera de las dos entradas (que no sea de los leídos y comentados en clase) y escribir un comentario de texto sobre él, a ser posible redactado (o sea, en forma de texto dividido en párrafos) donde toquéis las cuestiones habituales en el comentario de texto y así repaséis y practiquéis para el examen (que ya sé que al final es casi lo que más os importa) y de paso, consigáis una nota.

Los puntos que deberéis tocar en el comentario serán:

  1. Localización: indicar el poema, el autor, la época y el movimiento literario. También, señalar brevemente la importancia o relevancia de ese autor e indicar en qué tendencia dentro del movimiento se incluye ese poema y por qué.
  2. Indicar el tema y resumir el contenido.
  3. Analizar la métrica (versos, rima, estrofa, esquema métrico).
  4. Comentar la lengua que se emplea y señalar los principales recursos estilísticos. En el caso de que se usen símbolos (y/o metáforas es muy importante intentar explicar su significado.
  5. Comentar las características del movimiento presentes en el poema (por el tema y motivos temáticos, por la métrica, por la lengua y el estilo)
  6. Una breve valoración en personal (ya más libre) en la que podéis explicar por qué habéis elegido ese poema, qué significa para vosotros, qué os sugiere, si os ha gstado, os resulta difícil de comprender, ajeno, emotivo, etc, señalar algún verso o versos  que os resulte especialmente bnito, sonoro o sugerente... Lo que queráis.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Margarita, está linda la mar..."

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas