Generación del 98: su prosa


Los escritores noventayochistas cultivaron ampliamente la prosa, por ser el género más idóneo para volcar sus inquietudes y reflexiones sobre el tema de España y cuestiones filosóficas. El ensayo (texto literario en que el autor expone sus ideas sobre un determinado tema, combinando exposición y argumentación y empleando un lenguaje con pretensión artística) fue un género muy cultivado sobre todo por Unamuno y Azorín.

En cuanto a la novela, también la cultivan pero alejándola de las limitaciones del Realismo:

  • En ellas aparecerán las mismas inquietudes de sus ensayos (la expresión de sus ideas filosóficas. y reflexiones sobre España), bien mediante digresiones, bien poniéndolas en boca de los personajes, bien mediante el simbolismo de personajes, sucesos o situaciones. Predomina el existencialismo y el pesimismo tanto frente a la sociedad como frente a la vida.
  • El argumento queda relegado a un segundo plano y los temas ya no se limitan a la realidad contemporánea y cotidiana (aunque también aparece) 
  • La estructura de la obra es o bien más compleja que en el realismo, o bien poco clara (la novela como un trozo de la vida sin más, con final abierto)
  • Predomina el subjetivismo: todo aparece a través de la visión subjetiva y personal del autor, que a veces se proyecta en sus personajes.
  • Las descripciones serán más breves, impresionistas y a veces se reducen a los rasgos más significativos (frente al detallismo de los realistas).
  • Se combina el narrador en 3ª o 1ª persona.
  • Se cuida mucho el lenguaje (adjetivación, cultismos, neologismos, lirismo…)


Los grandes novelistas serán Unamuno, Baroja y Valle- Inclán

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas