Club de Lectura: "La casa de Bernarda Alba"


Nuestro último Club de Lectura de este curso (oooooohhhhhh) se centra en uno de los grandes, grandísimos clásicos de nuestras letras, especialmente de nuestro teatro: La casa de Bernarda Alba, última obra de Federico García Lorca, que no llegó a ver representada y que subtituló como "Drama de mujeres en los pueblos de España". El subtítulo ya es bastante elocuente del valor que el autor quiso darle a esta obra (que en su cabeza se planteaba casi como un reportaje fotográfico, dejando atrás el verso y otros elementos más claramente poéitcos y simbólicos de obras anteriores): la historia de cinco hermanas sepultadas por la férrea autoridad materna, que les impone años de luto (y luto quería decir clausura, o sea, encerrramiento total en las cuatro paredes blancas de la casa, que por algo aparece en el título) a unas mujeres que ansían vivir, amar, ser amadas, cada una según su personalidad, y que según se personalidad afrontan esa terrible situación impuesta. 



Y será esa situación impuesta la que llene la casa de tensiones y conflictos, que irán in crescendo hasta derivar en un desenlace fatal: el destino trágico que late en toda la obra de Lorca es aquí consecuencia de ese convencionalismo social tiránico y ciego que pone la "honra", el qué dirán, por encima de todo lo demás: del amor, de los deseos, de la felicidad... e incluso de la misma vida. Por eso, aunque Lorca la subtituló como drama es más una tragedia (la concatenación de los acontecimientos hace inevitable ese desenlace nefasto), y lo hondo y universal de su tema hace que traspase con creces el localismo de la Andalucía profunda en que se inspiró e incluso el ámbito de España: la obra habla de conflicto universal entre los deseos personales y la autoridad, la norma o la convención social que los reprime.

Fijaos bien en los personajes (tanto principales como secundarios), las situaciones, la escenografía (que Lorca pensó tan cuidadosamente y que tan importante es pora las imrpresiones y significados que quiere transmitir al espectador), en lo que se representa ante el espectador y en lo que los personajes cuentan que sucede (o sucedió) fuera. Fijaos en decorados, objetos, colores, tonos, gestos, actitudes.... Como lectores, teneís que hacer el esfuerzo  de intentar "visualizar" una obra escrita para ser representada (o intentar evocar la representación a la que asistimos allá por noviembre...). Pensad en la visión de la sociedad que se nos da, en el papel que en él desempeña (o se ve obligada a desempeñar la mujer. Y pensad también que todo lo que aparece en el escenario aparece dotado de significado y que muchas veces adquiere un valor simbólico (el blanco y lo cerrado de las paredes, la reja, el bastón de Bernarda, el negro del luto, el verde del que se viste Adela, el olivar o la orilla del mar que se mencionan alguna vez, el pelo suelto, las coronas de flores, los caballo, el silencio en el que insiste al final Bernarda....).

Luego, si os animáis, podéis escribir un comentario firmado a esta entrada (indicando nombre, apellidos y grupo) en el que expliquéis vuestra opinión (como siempre, cuanto más sincera y razonada, mejor), vuestras impresiones, vuestras dificultades y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre ella. Como siempre, os dejo sugerencias (pero que sob sólo eso, sugerencias) por si a alguien le son útiles o le facilitan la tarea:
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (las convenciones sociales y el qué dirán, el amor que choca con la autoridad o las normas, la rebeldía, la autoridad, el reflejo de la sociedad, el ansia de libertad, el reflejo de distintas actitudes ante la autoridad o la injusticia, la muerte, el engaño, la envidia / los celos, las relaciones familiares, la condición de la mujer...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Puedes compararlo con la adaptación teatral que vimos (o con otra que hayas visto, o incluso con la película), indicando en qué se parecen y se diferencian, cuál te ha gustado más y por qué, qué te parece la elección de los personajes...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Comentarios

Mario León ha dicho que…
En mi opinión este libro me ha gustado, ya que cuenta una historia que te mete completamente en ella, además yo en ocasiones mientras leía no me podía lo que iba a pasar en el final de libro. También ( aunque sea una obra teatral ), me a parecido un poco aburrido, ya que podrían haber contado más historia, porque en este libro en mi opinión van muy rápido contando la historia. Lo que más me ha gustado el la historia de amor que se producía entre las hermanas , porque eso era continuamente mentiras y mucho drama que a mi me encanta. En cuanto a la visión del hombre, yo creo que lo han hecho perfecto, porque en esos tiempos los hombre eran muy mujeriegos y tenía muchas romances con varias muchachas y se casaban con algunas por el dinero o las tierras que tiene ella y así el poder vivir tranquilamente durante toda su vida, aunque le de igual su mujer, porque solo le importa el dinero. Como en todos comentarios digo, este lin¡bro lo recomendaría a todo el undo, pero si tengo que especificar lo recomendaría a aquellas personas que yano son adolescentes, porque a la mayoría de jóvnes seguro que no les gusta mucho.
Por último le pongo de nota un 6,5 al último libro del curso.
Mario León León 4ºD
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias por inaugurar el Club de Lectura, Mario. Muy interesante tu opinión.
Unknown ha dicho que…
A continuación voy a hacer mi critica personal sobre el ultimo libro de 4 de la ESO:
Con este libro me llevo buen sabor de boca, porque al se tan cómodo de leer, nos ayuda muchos mas a los lectores, pero también hay que añadir que al ser una obra teatral, era un tostón estar leyendo los nombres de los personajes todo el rato. Este libro me ha ayudado a ver como era la situación social de la mujer hace muchos años y ver como hemos ido cambiando a mejor todo este tiempo.
Lo que mas me ha gustado del libro, a sido como en la obra que vimos, la anciana María Josefa, que pone en esta obra esa pizca de gracia que faltaba
Por ultimo recomendar este libro a todo aquel que les guste la lectura y las adaptaciones teatrales.
Álvaro Vidal Plaza 4A
Unknown ha dicho que…
El libro de Bernarda Alba me ha gustado simplemente por que me costó leérmelo menos de una hora y al ser una obra de teatro era muy fácil de leer, el argumento era un poco aburrido algunas veces, pero cuando había más tensión como por ejemplo descubrir que las tres hermanas estaban enamoradas de Pepe el Romano y cuando aparece Maria Josefa que su locura se hacia en cierto punto graciosa, me gustaba más.
También me ha gustado el papel de cada una y Bernarda me ha llegado a caer incluso mal por la obligación que imponía a quedarse en casa a sus hijas para guardar el luto de su marido, en ese momento me ponía en el papel de las hijas y me parece algo horrible, tanto eso, como el trato a las mujeres que es algo injusto y totalmente desagradable por que incluso decían que ser mujer era un castigo por como se sentían y sus obligaciones.
El final del libro me pareció un poco estúpido por que Adela en vez de asegurarse de la muerte de Pepe directamente se suicida cosa que me parece un tanto disparatada y Bernarda sólo se preocupaba de que su hija había muerto virgen, otra razón por mi desprecio hacia Bernarda.
La actitud de Pepe no me gustaba por que sería el típico que las tiene a todas detrás y el sólo quiere el dinero de la más mayor y por eso se quiere casar con ella.
Esta obra la recomiendo a los que no les gusta mucho leer por que se lee verdaderamente rápido y es entretenida. Mi puntuación es un 8/10. Lucía Royo 4ºD
Unknown ha dicho que…
Este último libro del curso, en mi opinión ha sido maravilloso. Me ha gustado mucho, de hecho no cambiaría nada... Además al ser una obra teatral, me ha motivado mucho más y creo que hoy en día debería haber obras como estas para que todos, sobre todo los jóvenes, pudiesemos disfrutarlas. Es una obra muy fácil de leer, como ya antes han comentado mis compañeros,te pones a leerlo y a lo que te das cuenta ya te lo has terminado y a penas ha pasado una hora. A parte me ha parecido una narración ágil, al haber solo diálogos y unas pocas acotaciones.Yo creo que el lector en este tipo de obras es el principal protagonista, el que se imagina como son los personajes de arriba abajo, se imagina a Pepe el Romano,Adela,Angustias... a su manera,a su gusto,(siempre siguiendo pequeñas pautas que el autor nos da al principio de la obra:edad...); la personalidad del personaje en cierta forma también la crea el propio lector, a partir de lo que él/ella entiende en la dialogación. Sobre el argumento, nada que modificar, simplemente que es una lástima que ambos mueran, pero todo no son finales felices. Otra ventaja que teniamos, es el haber ido a la representación de la obra y así poder entenderla un poco mejor, aunque creo que algunas cosas de la representación teatral las entendí de otra manera a la que viene en la obra, en la representació hubo actrices que hacían de dos personajes, uno el suyo principal y otro como una de las muchas muchachas que acudían al luto; y yo pensé que era el mismo personaje principal.

En conusión, me ha encantado, de hecho me he convencido de que prefiero leer una obra teatral a leer una novela juvenil.
¡Bravo Lorca! ;)
LEIRE LÓPEZ 4ºA ha dicho que…
La obra de La casa de Bernarda Alba me ha terminado gustando ya que es un libro fácil de leer, de entender y te enseña muy bien la mentalidad que tenía la gente en aquella época.
El papel que más me gusta de esta obra, es el de María Josefa, la madre de Bernarda, que aunque estuviera un poco mal de la cabeza era la única que decía lo que todo el mundo pensaba ya bien , diciendo ´´Bernarda cara de leoparda´´, o que tenía un hijo que en realidad era una oveja.
Lo que menos me ha gustado de esta obra ha sido que se me ha hecho un poco pesada, como no cambiaban de escenario y todo ocurría dentro de la casa, me parecía un poco más aburrida.
Se la recomendaría a personas de mi edad ya que es muy sencilla de entender y al final sabes un poco más sobre las costumbres antiguas, y sobre Lorca.
Daniel bolg de tecno ha dicho que…

La casa de Bernarda Alba trata de una familia en la que se muere el padre, todas sus hijas y su mujer guardan luto durante unos años.
A las hijas como son jóvenes no les parece bien.
Tres de las hijas se enamoran del mismo hombre, Pepe el Romano. Este elige a la mayor porque es la que heredara todo el dinero de su padre, pero todas las noches va con la hermana pequeña. Martirio, otra hermana, también está enamorada en secreto de él.
Al final de la obra la hija más pequeña se acuesta con Pepe el Romano.
La madre al enterarse coge una escopeta y mata a Pepe el Romano. Cuando se entera la hija pequeña se suicida.
La obra transcurre en cualquier pueblo de España de esa época.
La escenografía fue fabulosa porque eran actores muy buenos, aunque casi no había decorado.
Mi opinión la obra es que me ha encantado todo, desde el argumento hasta la puesta en escena, pero si me tuviera que quedar con un personaje, mi favorito sería sin duda la abuela, porque ella es quien dice todo lo que deberían decir sus nietas pero no lo dicen por miedo a su madre.
Por todo esto me ha parecido una representación de 10.
Isabel Pérez, 4ºA ha dicho que…
La casa de Bernarda Alba me ha parecido un libro muy interesante; tanto por su contenido realista, que nos hace saber un poco más sobre la forma de vida que se tenía en esa época, como por la forma en la que está escrito, que también me ha sorprendido, ya que en un principio pensé que me costaría e incluso aburriría leer teatro y sin embargo, me ha gustado y he comprendido la obra, ya que desde mi punto de vista, los diálogos hacen que el lector se introduzca en la propia historia y a su vez, vaya reflexionando sobre lo que está ocurriendo.
Respecto al papel de Bernarda, sus hijas, la abuela y también las criadas, que refleja a la perfección cómo se vivía en una casa tras el fallecimiento del hombre, un ambiente totalmente tóxico, con rivalidad por amor y maldad entre la familia, que en teoría, es lo más importante que una persona tiene…
Por último, no voy a darle nota numérica sino que hago un balance rotundamente positivo sobre este clásico español.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Álvaro, Lucía, Leire Isabel. Me alegra ver comentarios positivos, porque sé que a veces los clásicos no resultan fáciles y esto puede ser una dificultad para que una obra agrade...

"Daniel blog tecno", supongo que eres Daniel Guerrero, y me has hecho una crítica de la obra representada (que ya en su momento había pedido)... Ahora se trataba de opinar sobre el libro leído y, en su caso, compararlo con la representación...

Miriam, yo creo que las gentes de teatro os entendéis muy bien entre vosotros... ¡y Lorca y tú lo sois! Me emociona mucho tu entusiasmo.

Gracias a todos por compartir vuestras impresiones.
MALENA ha dicho que…
Comento el libro de la Casa de Bernarda Alba, ha sido un buen libro ya que es el que menos costaba de leer de todos, me parece interesante, por que es un planteamiento a la par que difícil, entretenido. No me he enganchado a la lectura por que ya sabia que iba a pasar en cada momento, tengo que decir que en la obra si que tenia ganas de saber que ocurría en cada momento y me gusto muchísimo la representación.
En este mucho hay temas que me gustaría comentar como la injusticia, el ansia de libertad, la condición de la mujer... pero en este caso comento la rebeldía, me encanta como el autor refleja a la mujer como que tiene poca autoridad y luego la rebeldía de una de las hijas de Bernarda hace que sea mas intrigante esta historia. No me ha terminado de convencer la muerte de Pepe el Romano, tiene lógica y sentido de la justicia, pero este final no me hubiera gustado, hubiera terminado con final mas feliz. Sinceramente no me identifico con nada del libro ni quitaría nada, es como es, y así como lo ha desarrollado era como lo que el sentía en ese instante. No ha cambiado mi opinión de ningún aspecto pero si me ha hecho reflexionar sobre la condición de la mujer en esos tiempos. De nota le pongo un 7, y es bastante, ya sabes de sobra que tipo e libros me gustan, y no es nada similar, pero me ha gustado.
Unknown ha dicho que…
Personalmente el libro no me ha gustado mucho, lo que mas me ha gustado de el es como relaciona personajes con ciertos aspectos como a adela con las ansias de libertad o Poncia con la sabiduria, ya que lleva muchos años en esa casa y muchos años vividos. Tambien se podria relacionar a Martirio con los celos por que Pepe el Romano ama a adela y no a ella o la abaricia con Pepe el Romano al casarse con la hermana mayor solo por el dinero. Otra cosa que no me gusta, ya dentro de la obra, el afan de los vecinos al querer enterarse de todo lo que sucede y como opinan libremente sobre todos sin importar la otra persona, a parte de los rasgos machistas de aquella epoca como en la que el hombre puede yacer con la criada pero si una mujer yace con otro hombre tiene que ser linchada. El final del libro lo veo "raro" por el poco cariño que muestran todas las hermanas hacia adela y que todas estan de acuerdo con Bernarda, vertirla de blanco, su hija a muerto virgen y nadie habla para no ensuciar la "fachada" de su familia, es decir no ensuciar su nombre. Yo creo que el libro critica la falta de libertad y de expresion en aquellos tiempos e intenta transmitir un mensaje de rebeldia a la vez que de hacer bien las cosas. Tambien da una vision del hombre machista de la epoca, el cual es el que trabaja, decide casarse, tiene amantes y las mujeres las amas de la casa, criadas y no pueden rebelarse contra su marido. Al libro le pongo un 6,5 por que el final no me gusta mucho.

Angel Ubeda 4ºA
Unknown ha dicho que…
Me gusta leer, aunque a veces me cuesta y sinceramente este libro no me ha gustado. No me ha gustado por el simple hecho de que la historia que cuenta no me ha enganchado. A mí un libro me tiene que enganchar y hacer que no deje de leer. El teatro no es una de las cosas que más me guste leer. Quizás en un futuro me pueda gustar algún libro escrito en teatro pero esta vez no se ha dado el caso.Una cosa que me ha sorprendido del libro ha sido la utilización de símbolos tan atrevidos como el color del vestido de una de las hijas reflejando la rebeldía y el poder y la imposición que Bernarda tiene y que transmite mediante el bastón. Aunque el libro no me haya gustado he decir que uno de los temas que toca (la condición de la mujer) es muy importante. En el libro se puede ver reflejada la condición que tenían las mujeres. Ha sido un libro fácil de leer y corto pero la base, el argumento que se cuenta me ha parecido un poco escaso, creo que habría que darle un toque de mas intriga.
Luz Blasco 4D ha dicho que…
La casa de Bernarda Alba ha sido una obra muy fácil de leer, porque como decía Miriam hay muchos diálogos y se acaba sin que te des cuenta. La lectura también se facilita mucho al haber visto la representación teatral hace unos meses.
Esta obra consigue acercarte mucho a la época y trata temas que nos parecen muy lejanos, pero no lo son. La mujer era un ser despreciable. Era una sociedad muy machista en la cual solo importaba la honra, y todo lo demás es secundario. Las hijas de Bernarda se ven sometidas a perder los mejores años de su vida para mantener la honra de su madre. Podemos ver esto cuando Adela muere, a Bernarda únicamente le importa que sea virgen ni siquiera llora la muerte de su hija.
Algo que también me llama mucho la atención es la simple escenografía empleada durante la representación teatral, pero que fue más que suficiente.
Esta obra se la recomendaría a mi padre y le puntuaría un 8.
Samuel Martínez Peréz 4ºA ha dicho que…
La casa de Bernarda Alba es un libro que me a sorprendido, pensaba que a la hora de leerlo se me iba a hacer pesado y aburrido pero a resultado ser todo lo contrario.El libro me a gustado bastante porque nos ha hecho ver como era la vida antes, y la dureza que existía a la hora de respetar los lutos que ahora ya no se cumplen de una forma tan larga, el también nos ha hecho ver como eran los hombres de antes, eran unos mujeriegos que solo les importaba el dinero de la mujer para poder llevar una vida tranquila y fácil, y no les importaba cual era la mujer con tal de tener dinero, aunque por desgracia en la actualidad aun hay hombres así. Mi personaje favorito a sido Maria Josefa, me resulto graciosa, además también fué el personaje que mas me gusto en la representación teatral que habíamos visto anteriormente.
En mi opinión es una gran obra y la recomiendo a la gente joven que tiene dificultades con la lectura con la lectura porque es una obra muy fácil de entender.
Asier Miragaya 4ºD ha dicho que…
Si no hubiera visto la obra teatral el libro me habría mantenido en vilo, pero como la he visto ya sabía lo que iba a pasar. El libro en general me ha gustado tiene una historia que te engancha a pesar de ser triste es muy interesante y trata un tem que nunca antes había visto o pensado, las diferencias del pensamiento de aquella época y el actual son muchas.

Lo único que no me pudo gustar es el final ya que a mi me gustan los finales felices y no los tristes. Puede ser que me guste más el libro que la obra ya que el libro se me hizo llevadero y fácil de leer pero la obra duraba demasiado y al final se hacía pesada y aburrida.

La nota que le pondría al libro sería un 6/10, me ha gustado pero no entusiasmado.

Recomendaría el libro a todo aquel que quiera saber más sobre el pensamiento de aquella época o quiera recordar aquella época o quiera por una hora (que es lo que tardé en leerme el libro)vivir en aquella época.

Perdón el nombre no se puso
Unknown ha dicho que…
Esta obra de Federico García Lorca me ha gustado mucho ya que narra la interesante vida de Bernarda y sus cinco hijas acompañadas de las criadas de la casa. La historia me impacto tanto que no podía parar de leer y acabé el libro en un sólo día, me enganche tanto ya que era divertida y interesante a la vez, narrando los sucesos de las cinco hijas de Bernarda y alguna cosa impactante que ocurre en alguno de los tres actos. La parte que mas me ha gustado es el conflicto que hay entre dos de las hermanas por un hombre al que aman, está con una de ellas por dinero pero la otra hermana también le quiere y hace cosas impactantes para que se fije en ella(se desnudaba ppor las noches para que él se fijara en ella) Me llamó mucho la atención la rebeldía por parte de la hija pequeña que desafía las ordenes que había implantado su madre debido al hombre al que ama. El amor, que llega al punto en el que la hija pequeña se suicida porque piensa que su madre ha matado al hombre que amaba. Lo que menos me ha gustado es que fuera en modo de diálogo ya que me ha costado un poco adaptarme a este tipo de lectura porque lía más a la hora de ver quien dice cada frase y puede llegar a la confusión en algunos casos. Le recomendaría este libro a todo tipo de persona, ya sean personas mayores(para recordar la España clásica) ó jóvenes para que vean como era esa España clásica. Mi nota es de un ocho ya que es muy buena pero me ha costado un poco al ser todo diálogo.
Unknown ha dicho que…
En mi opinión en esta obra Federico estuvo plenamente acertado, esta muy bien y no porque me haya divertido o me hayan encantado los temas que trata, sino porque veo necesario que alguien tenga el valor de escribir lo que pasa día a día y sobre lo nadie se quiere mojar o simplemente como lo vemos normal pensamos que no se va a poder cambiar nunca.
Lo que más me ha gustado son los detalles que se dan porque ahí veo yo la realidad como por ejemplo cuando se dice que están las mujeres sentadas en las sillas abanicandose y malmetiendo.
Lo que menos me ha gustado a sido el final porque pasan muchas cosas en muy poco tiempo y es todo muy exajerado.
Me hubiese gustado leerlo antes de verlo representado porque así me podría haber imaginado todo con libertad, así veía en mi cabeza de nuevo a las actrices aunque no está de menos recordarlas porque lo hicieron muy bien.
Lo que me da mucha mucha pena es que en los pueblos como el mío hay demasiada gente con la mentalidad de Bernarda, no tanto por el que dirán sino por disfrutar sembrando miedo y creyéndose mejor por hacerse respetar por la fuerza. Hay familias que en vez de familias parecen sectas y no lo digo en broma.
Además a ciertas personas les parece que todo lo que hacen los demás está mal y lo que hacen ellas no, personas incapaces de ponerse en la piel del otro.
El personaje que más me ha gustado es la abuela porque la recuerdo con cariño de la interpretación porque era muy maja ¡y muy profesional! Además me parece que tiene un papel muy importante en la obra aunque al menos para mi difícil de explicar.
Se la recomendaría a cualquier persona de mi edad para arriba, a mi amiga Nuria por ejemplo.
Un saludo.
Teresa Losada ha dicho que…
Interesantísimas vuestras opiniones, cada una en su estilo... ¡Mil gracias a todos!
Mario Molinero Asensio ha dicho que…
En mi opinión la casa de Bernarda Alba (obra de Federico García Lorca), es una historia que narra muy bien la manera en la que someten a las mujeres quitándoles parte de la libertad y obligándoles a acatar una seria de normas duras simplemente por como es la sociedad. Sinceramente la obra no e ha gustado mucho, porque me aburría y perdía el hilo de la historia pero también tenía momentos que llamaban mi atención y me hacían estar muy atento, por ejemplo en el final de la historia cuando Bernarda quiere matar a Pepe el Romano por ser amante de su hija menor y al final se produce una confusión y Adela acaba suicidándose. También me gustaba cuando aparecía la abuela y hacía algún comentario gracioso y aveces salido de tono. Es una obra que recomendaría a todo el mundo aunque solo fuera por el mensaje que transmite.
Mario Monge 4ºD ha dicho que…
La casa de Bernarda Alba es un libro que me ha gustado porque es muy corto de leer y a pesar de ser un libro clásico no resulta difícil de entender, algo que considero bastante importante para la lectura. También me parece muy acertado el escribir sobre el machismo, uno de los mayores problemas de esa época, para que todo el mundo sepa lo que ocurría. Afortunadamente en la actualidad se ha reducido mucho, pero sigue habiendo casos que hay que intentar cambiar en la manera que sea posible para cada persona.
Como todos los libros, tiene su parte negativa, por lo menos en mi opinión. No me ha agradado el hecho de tener que estar leyendo todo el rato el nombre del personaje que hablaba porque me dificultaba la lectura y me resultaba un poco lioso. Además me ha parecido bastante aburrido ya que no hay ninguna escena con algo de acción, ni ocurre nada que pueda entretenerte y engancharte a la lectura. Si tuviera que elegir preferiría leerme cualquiera de los otros libros de este año por mucho más largos que sean, aunque sí que prefiero este libro a los otros clásicos leídos los años anteriores, como por ejemplo el Lazarillo de Tormes.
sonia gallego ha dicho que…
La casa de Bernarda Alba me ha resultado un libro fácil de leer,es una obra teatral, y contiene diálogos y esto ayuda mucho a los lectores en leerlo más rápido. También me ha resultado más fácil al ver la representación de la obra, ayuda a comprender mejor el papel y ver mejor los símbolos, ya que tienen mucha importancia en este libro, como por ejemplo el efecto de rebeldía y libertad en varios personajes y el respeto e imposición por parte de otros. Esta obra me ha gustado mucho porque muestra muy bien la situación de las mujeres en aquella época, esa sociedad en la que solo importa la honra y la opinión del resto de la gente, sin tener en cuenta los sentimientos de la propia persona. La verdad que no me gusta mucho leer y lo primero que pensé al ver este libro fue, vaya tostón, pero creo que solo fue un adelanto de palabras y ahora no opino lo mismo.
Recomendaría este libro a todo tipo de personas, jóvenes y adultas, y mi nota sobre este es un 8.
Sonia Gallego 4ºD
Teresa Losada ha dicho que…
Bueno, pues al final hay opiniones para todos los gustos sobre este libro.. En todo caso, haber leído un clásico, y haberlo valorado de forma reflexiva y razonada es ya todo un éxito. Así que gracias, chic@s. Y enhorabuena.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular