Imagina: el siglo XX


El siglo XX está marcado en general por cuatro grandes fenómenos:

  1. El desarrollo tecnológico, que alcanzará un ritmo vertiginoso y traerá grandes ventajas pero también grandes inconvenientes (fundamentalmente, la capacidad destructiva del hombre y su papel contaminante, que amenaza con destruir nuestro planeta)
  2. La “aceleración de la historia”.- en parte relacionada con la característica anterior: los cambios se suceden cada vez más rápido y los períodos históricos también. Si antes abarcaban siglos, ahora abarcan decenas e incluso años.
  3. El desarrollo de los medios de transporte y comunicación (especialmente los mass media): automóviles, grandes trasatlánticos, trenes de alta velocidad y sobre todo, aviones, harán posible viajar en muy poco tiempo a cualquier lugar del mundo (e incluso al espacio). Los mass media (medios de comunicación que permiten que un mismo mensaje llegue a millones de receptores) harán que podamos conocer lo que sucede en el mundo prácticamente en tiempo real y comunicarnos con esa misma inmediatez con cualquier punto del planeta.
  4. Como consecuencia inmediata de lo anterior, el mundo es cada vez más pequeño y los países dependen más unos de los otros. Es la globalización: el mundo funciona, sobre todo económicamente, como una unidad, y las diferencias entre ricos y pobres se dan también entre países. Las desigualdades son abismales, desde el derroche y la abundancia de las clases medias y altas del primer mundo, a la miseria extrema de los países del Tercer Mundo.

Nosotros hemos recorrido la historia y la cultura del siglo XX (período cuya literatura vamos a estudiar a partir de ahora) a través de una serie de imágenes que tenéis en esta presentación, cuyo contenido os recuerdo a continuación muy brevemente (aunque parezca largo, porque son muchas).


2.- Primer vuelo de los hermanos Wright en 1903: se inicia el desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación que no hará sino acelerarse a lo largo del siglo.

3.- Tanques: representantes de esa aplicación del desarrollo tecnológico a las armas y las guerras, que harán que los conflictos bélicos resulten mucho más destructivos y dañinos, especialmente para la población civil, que eran antes. Una guerra puede convertirse en un verdadero cataclismo.

4.- Imagen de una ciudad arrasada por los bombardeos de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), primer conflicto en el que se utiliza esa capacidad destructiva de la tecnología, y que hará que tras ella haya que reconstruir Europa, lo que tirará de la economía y dará lugar a una etapa marcada por el afán por olvidar el pasado y construir un mundo nuevo.

5.- Marx y Engles, filósofos del XIX, dieron lugar a una ideología muy amplia, el marxismo, pero que buscaba una aplicación práctica que eliminara las desigualdades sociales, que para ellos eran consecuencia de las desigualdades económicas. A través de una dictadura del proletariado transitoria, buscaban llegar a un sistema, el comunismo, en el que los medios de producción estuvieran colectivizados. El primer intento real de llevar esto a la práctica se produjo en la Revolución Rusa que estalló en 1917, liderada entre otros por Vladimir Lenin, y que radicalizaría Joseph Stalin. A su alrededor surgiriían toda una serie de países satélites también dominados por el comunismo. Este “bloque comunista” estará vigente hasta los años 80.

6.- La hoz y el martillo serán el símbolo de esa ideología de izquierda radical surgida del marxismo, que quiere acabar con las diferencias sociales y luchar contra el capitalismo, y que tendrá su representación ideológica también en los países capitalistas (Partidos socialistas y comunistas). Con la caída de los grandes regímenes comunistas de la Europa del Este en los años 80, esta ideología irá perdiendo fuerza y se irá suavizando en muchos casos.

7.- El charlestón, baile de moda en los felices XX, esa época de prosperidad y optimismo tras la primera Guerra Mundial, en la que la necesidad de reconstruir lo que la guerra había destruido impulsó la economía, y el afán por olvidar el pasado y descubrir un mundo nuevo hizo mirar con optimismo el futuro. Es el ambiente en el que surgirán las Vanguardias artísticas, que buscarán en el arte también lo radicalmente nuevo.

8.- Charlot, personaje cinematográfico creado e interpretado por Charles Chaplin a principios de siglo que se convertirá en un verdadero icono y parte fundamental de la cultura del siglo XX. El cine supondrá una verdadera revolución para el arte, un cambio en las costumbres de ocio de la mayoría de la población y una influencia (recíproca) muy importante para la literatura. Las relaciones entre cine y literatura son complejas y apasionantes.

9 y 10.- Sigmund Freud, padre de la psiquiatría moderna, revolucionará la concepción que el ser humano tiene de sí mismo y de su mente con el descubrimiento del inconsciente o subconsciente, la parte irracional o intuitiva que el hombre no controla pero por la que está en gran medida o muchas veces condicionado, y que podemos descubrir, por ejemplo, a través de los sueños, las intuiciones, las asociaciones automáticas de ideas o incluso de los pequeños olvidos y equivocaciones cotidianas. Sus teorías darán lugar a una forma especial de terapia y conocimiento de la mente humana, el psicoanálisis, e influirán en literatura (y en el arte en general), a través de movimientos de vanguardia como el Surrealismo, o técnicas como el monólogo interior, o la importancia en muchas obras de los sueños. intuiciones, lo irracional o lo ilógico.

11.- La máquina de escribir cambiará en gran medida el acto de la escritura y se convertirá en parte fundamental de la imagen del escritor en el siglo XX (hasta la llegada, claro está, de los ordenadores). La tecnología, por supuesto, influirá también en la literatura, como medio y como tema. Los avances tecnológicos se convertirán en tema incluso poético en el movimiento vanguardista denominado “Futurismo” y darán lugar a un nuevo género: la ciencia ficción, que elucubra con hasta dónde podrá llegar ese desarrollo tecnológico del hombre.

12.-Adolf Hitler, el movimiento nazi y los fascismos en general surgen con fuerza tras esa época de los felices veinte que termina repentinamente con el crack de la bolsa en 1929. Se abre entonces un período de profunda crisis económica marcada por el freno a las inversiones y a la actividad económica, el paro, la inflación, la falta de expectativas, la desconfianza. Los fascismos defiende la obediencia a un líder fuerte (Hitler será el furer, Mussolini será el duce y Frnaco el caudillo) que promete sacar a los países del agujero en que están metidos, y señalarán como culpables a los extranjeros, a los judíos, a los gitanos, a los comunistas.... y a todo aquel quie se oponga a su ideología. Muchos vieron en ellos una salida a la crisis, y, por ejemplo, Hitler llegó al poder ganando unas elecciones, en parte porque el aparato propagandístico de estos partidos era muy fuerte (fijaos en la importancia de los sìmbolos, los himnos, la estética, los actos multitudinarios que casi "hipnotizan" a las masas).

13, 14,15, 16 y 17.- La ideología nazi defendía que era necesario primero apartar y luego exterminar a los culpables del declive europeo, especialemente los judíos. Y así se produjo el Holocausto. Primero los confinaron en guettos (barrios alambrados aislados del resto) y luego los llevaron a campos de concentración por toda Europa (algunos muy famosos, como Austwitz en Polonia o Mauthausen en Austria) donde los sometieron a trabajos forzados, experimentos, vejaciones y toda clase de barbaridades, antes de los exterminios masivos en cámaras de gas. Uno de los episodios más tristes, trágicos y vergonzosos de la historia de la humanidad, que no conviente olvidar y del que hace poco más de medio siglo.

18.- Albert Einstein, científico alemán que se fue a Estados Unidos cuando comenzó el ascenso nazi, y una de las mentes más brillantes de toda la historia de la Humanidad. Sus teorías, sobre todo la de la relatividad, revolucionaron la física (que llevaba sin cambiar prácticamente desde Newton) y modificaron muchos de los princip9os básicos con los que el hombre abordaba el estudio de la realidad. A pesar de ser un gran humanista y un pacifista convencido (que nos ha dejado frases maravillosas) sus teorías sirvieron de base para la investigación nuclear y el desarrollo de la bomba atómica, otra revolución, pero esta, en el ámbito de las armas y la destrucción.

19 y 20.- Explosión nuclear de la bomba atómica y resultado consiguiente: destrucción total y masiva. El desarrollo científico y tecnológico hace que la capacidad destructiva del hombre aumente de forma espectacular (y terrible). La bomba nuclear ha sido arrojada en dos ocasiones, las dos en Japón (Hiroshima y Nagasaki). Marcaron el final de la 2º Guerra Mundial en 1945, pero provocaron centenares de miles de víctimas directas e indirectas en los años posteriores (como consecuencia de la radiación, muchas personas desarrollaron distintos tipos de cánceres y malformaciones en las décadas siguientes). La energía nuclear, incluso como fuente de energía para fines no bélicos, sigue siendo un asunto muy polémico (y para muestra trágica, los accidentes de Chernobyll, o lo ocurrido hace unos años  en Japón con el terremoto, el tsunami y la consiguiente alerta nuclear).

21.- Londres arrasada tras los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)- Las potencias europeas, aliadas con Estados Unidos, reaccionaron contra el auge de los fascismos y se produjo la 2º Guerra Mundial, que las enfrentó al eje formado por Alemania, Italia y Japón, y que terminaría con el triunfo de las fuerzas aliadas, la creación de los grandes organismos internacionales (como la ONU) y la división del primer mundo en dos bloques, el capitalista y el comunista, cada vez más radicalmente enfrentados entre sí.

22.- Mahatma Gandhi, lider indio que predicando con su palabra y su vida la no violencia radical, demostró que el pacifismo podìa ser no solo pura ideología, sino una forma de lucha capaz de alcanzar logros (de hecho, él contribuyó de forma esencial a que la India consiguiese su independencia). El pacifismo se convirtió a partir de él en una forma de pensar y de actuar nítida, definida y consistente, y muchas de sus palabras se convirtieron en verdaderos lemas.

23.- Alegoría de la Segunda República española, que alcanzó el poder en 1931 promoviendo un estado laico (y en algunos aspectos, claramente anticlerical), progresista y de izquierda, en el que los logros sociales y culturales eran una prioridad. Fue un período corto pero que implicó e ilusionó a gran parte de la intelectualidad del país. Sin embargo, la situación de caos y la progresiva radicalización contribuyeron a que la derecha reaccionara con las armas, y que terminara bruscamente en 1939,

24.- El general Francisco Franco encabeza, el 18 de Julio de 1936, un levantamiento militar contra la República que desembocará en una guerra civil entre los sublevados (el bando nacional) y las fuerzas leales a la República (el bando republicano o rojo). Una guerra fratricida en la que hubo terribles sucesos en ambos bandos, que abrió muchas heridas y radicalizó aún más el enfrentamiento entre “las dos Españas” de las que había hablado Machado. Finalmente, en el 39, las fuerzas nacionales dominan la Península, con lo que se abren cuatro décadas de dictadura, censura y falta de libertad en España.

25.- El Guernica, de Pablo Ruiz Picasso, fue un cuadro que el genial pintor malagueño realizó por encargo de la República con motivo del bombardeo de la población vasca de Guernica por tropas alemanas que apoyaban a Franco. El cuadro se convertiría en un icono del siglo XX y un símbolo del arte como denuncia de los horrores de la guerra y reivindicación de la paz.

Pero es también un reflejo elocuente del cambio que sufre el arte, la propia concepción de lo que es arte en el siglo XX: el cuadro no es una representación figurativa del bombardeo o sus consecuencias, sino una expresión simbólica con influencia cubista de su significado, de las impresiones o sentimientos que suscita ese hecho en el artista, que es lo que este quiere transmitir al receptor. En este siglo el arte ya no tiene que reflejar o representar la realidad o la lògica, y así surgirá, entre otras cosas, el arte abstracto, radicalmente nuevo respecto a todo la anterior.

El Guernica estuvo durante décadas en Nueva York porque Picasso quiso que volviera a España sólo cuando hubiera terminado la dictadura. Y así fue. Desde los años 80 lo podemos contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid (visita, por otra parte, muy recomendable).

Podéis acceder a una explicación de los elementos del cuadro y su significado pinchando aquí.

26.- Fusilados Republicanos durante la Guerra Civil. La Guerra Civil tuvo consecuencias dramáticas: miles de muertos, centenares de exiliados y el horror formando parte de la historia de muchas familias. En literatura, Lorca, Machado o Unamuno morirán durante este período (Lorca asesinado en uno de los paseíllos que eran tan frecuentes, Machado de camino al exilio y Unamuno en su casa, donde permanecía en arresto domiciliario), Miguel Hernández será encarcelado y allí morirá poco después de la guerra, otros como Juan Ramón Jiménez, Cernuda Salinas o Alberti sufrieron la terrible experiencia del exilio, y otros, como Gerardo Diego, Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, se quedaron en España padeciendo la durísima situación de la posguerra, la falta de libertad y la censura. Por supuesto, la Guerra Civil cambió la actitud y la obra de casi todos los que sobrevivieron.

27.- Representación de la "Guerra fría": el mundo dividido en dos bloques enfrentados entre sí, el capitalista (Estados Unidos y países “satélites) y el comunista (la antigua URSS y países satélites) entre los cuales no llegó a estallar una guerra abierta, pero que mantenían una dura tensión y competencia en la carrera armamentística que llegó a generar toda clase de intrigas y espionajes ,así como cierta psicosis entre la población por el temor al alcance que podía tener el enfrentamiento bélico que siempre parecía a punto de producirse. Esta situación terminó cuando en los años 80 cayeron los regímenes comunistas que iniciaron un proceso de transformación hacia el capitalismo y la democracia según el modelo occidental. El momento simbólico más importante fue la caída a del muro de Berlín, que dividía a la capital en dos zonas aisladas pertenecientes a cada uno de los dos bloques, y la consiguiente reunificación de Alemania.

28.- La televisión y los mass media en general, que se convirtieron en un elemento clave de nuestra vida cotidiana, pero también en unos potentísimos medios de generación de cultura, publicidad y control ideológico. Son parte esencial de la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

29.- Ernesto Che Guevara, médico argentino que se unió a la guerrilla que en Hispanoamérica luchaba contra dictaduras y regímenes corruptos defendiendo la justicia social, la libertad y la igualdad entre los pueblos. Triunfó en Cuba, donde desde 1959 gobierna el régimen castrista, de corte comunista, que cuenta con defensores y detractores y persiste hasta la actualidad. El Che quería llevar la revolución a toda Hispanoamérica, pero murió en Bolivia a manos de los servicios de inteligencia norteamericanos (curiosamente, murió en una escuela, la escuela de la Higuera). Su figura se convirtió en símbolo y lema ("Más vale morir de pie que vivir arrodillado") de la lucha por la libertad y de una soñada “Revolución” que hiciera triunfar la justicia social, ideal muy importante entre la izquierda europea sobre todo durante los años 60, y que animaría revueltas estudiantiles en Europa como la de Mayo del 68.

30.- Los Beatles, primer gran grupo de la música pop, otro de los grandes fenómenos culturales de la segunda mitad del siglo XX, que mueve a masas (algunas enfervorizadas, los y sobre todo las “fans”) y entre cuyas letras está la poesía popular de la actualidad. Como entre literatura y cine, entre música y literatura la relación es también bidireccional, compleja y apasionante.

31 y 32.- En 1969 el hombre llega a la Luna. Montaje televisivo o no, fue el primer acontecimiento seguido unánimente y en directo prácticametne por todo el mundo, y todo un hito en la historia de la humanidad, que abria, gracias al desarrollo tecnoógico, un nuevo campo y un nuevo reto: la conquista del espacio.

33.- Marilyn Monroe, el primer gran “sex symbol” y uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo XX, una cultura popular que se nutre del cine, el cómic, la música rock o pop, y que en principio se oponía a la cultura "seria e intelectual," pero entre ambas, las relaciones serán cada vez más estrechas.

34.- Retrato de Marilyn realizado por Andy Warhol, uno de los promotores del arte pop y que reivindica la cultura de masas como elemento fundamental del arte.

35.- 1972: "La niña del napalm": Unos niños vietnamitas huyen aterrorizados de su pueblo, bombardeado con napalm (bombas incendiarias) por las que han sido alcanzados La guerra de Vietnam (1964-1975), en la que intervernía los Estados Unidos, fue un terrible episodio para todos los implicados, que despertó la conciencia pacifista de occidente, que estuvo llena de horrores y a cuyo fin contribuyó esta fotografía. Más sobre esta foto y su historia, aquí

36.-"Muchacha ofreciendo flor a los soldados" de Marc Ribaud, tomada en 1967 en Whashington DC, en una manifestación contra la Guerra del Vietnam frente al Pentágono. que se convirtió en símbolo del pacifismo y la oposición popular a la Guerra del Vietnam. Años después, en 2003, en Londres, el fotógrafo encontró a la misma mujer en una manfistación contra la Guerra de Iraq, llevando a modo de pancarta esta fotografía. Podéis ver más sobre esta foto aqui.

37 y 38.- "Encamamiento" por la paz del exbeatle John Lennon y su esposa Yoko Ono en 1969, protesta pacífica a la que invitaron a la prensa, en contra de la güera de Vietnam, y de la que surgió la canción Give peace a chance (cuya grabación se realizó durante una de esas protestas) que se convirtió en todo un himno pacifista. John Lennon fue una de las cabezas visibles del movimiento hyppie, movimiento antisistema que bajo lemas como "paz y amor", o "haz el amor y no la guerra", reivindicaban la paz, el amor libre, el respeto a la naturaleza o la vida en comunas que abolieran la propiedad privada. John Lennon murió en 1980 por los disparos de un fanático que horas antes le había pedido un autógrafo. Pero su imagen quedó para siempre ligada al idealismo activo, a soñar y actuar por un mundo mejor.
.
Aqui os dejo el vídeo que os narra ese encamamiento en que John y sus amigos pedían que le diéramos una oportunidad a la paz mediante una canción que surgió de todo aquello: "Give peace a chance". Aquí os la dejo también Cuarenta años después, todavía es necesario:




39.- Cartel feminista. El movimiento de liberación y lucha por la igualdad de la mujer es otra de las constantes del siglo XX, que se incia con las sufragistas de principios de siglo (que pedian el voto femenino) y tras muchas luchas, logros y vicisitudes, continúa a finales, cuando la mujer se va incorporando de forma activa a todos los ámbitos de la vida laboral y pública, y va cosechando cada vez mayores cotas de igualdad, tras siglos de ser "seres humanos de segunda". En literatura, como es lógico, aumentará el número de mujeres escritoras (hasta el siglo XX son prácticamente una excepción o una anécdota) e incluso habrá crírticos que hablen de una”literatura femenina”, aunque esta será una etiqueta muy discutida.

40.- Adolfo Suárez fue el primer presidente elegido democráticamente tras la muerte del General Franco en 1975, con la que se abre un período conocido como Transición, que supuso la llegada de la democracia y las libertades a la vida española, y que culturalmente tuvo consecuencias como el afán vanguardista, el fenómeno del destape o la "movida madrileña" de los años 80.

41, 42 y 43.- Una de las principales y más dramáticas consecuencias de la globalización y el triunfo del capitalismo son las tremendas desigualdades entre los países del primer mundo (caracterizados por el consumismo y el derroche) y los países del Tercer Mundo (donde sufren tremendas situaciones de miseria absoluta, hambre, enfermedad y mortalidad). Es una de las grandes lacras que el siglo XX nos deja en herencia, contra la que se ha intentado luchar con campañas de concienciación, humanitarias o promoviendo la caridad en la que llegan a implicarse personajes famosos (como los conciertos de Live Aid organizados por Bob Geldof en los años 80), pero para la que estamos lejos de encontrar soluciones.

Aquí tenéis las dos canciones (la británica y la norteamericana) surgidas de aquella campaña:





43.- Esta fotografía, "El buitre", nos muestra a un niño famélico agonizando mientras -supuestamente- un buitre espera su muerte, fue realizada en 1993 durante una hambruna en Sudán y su autor, Kevin Carter, fue premiado con el Premio Pulitzer. Se suicidó dos años después, con solo 33. Decía odiar esta fotografia y no perdonarse no haber ayudado al niño. Y sin embargo, la foto es muy elocuente del la actual situación. Nosotros somos testigos de su agonía y su sufrimiento. Y sí, a veces los fotografiamos o hablamos de ellos. Pero, ¿los ayudamos? ¿Y por qué? Más sobre esta fotografía ya mítica (y su posible historia alternativa) aquí.

44 y 45.- Otra de las consecuencias del desarrollo industrial y tecnológico: la contaminación, la generación masiva de residuos y la destrucción de ecosistemas. La humanidad avanza imparable hacia la destrucción del medio que necesita para vivir. Es decir, hacia su propia destrucción. La ideologìa ecologista advierte, pero tal vez sea un proceso imparable.

45.- El siglo XX termina con otra gran revolución: la informática (que abre un mundo infinito para la información, la comunicación y la creación). Sobre todo Internet, la red de redes, que permite un flujo prácticamente ilimitado y libre de información, lleno de posibilidades y problemas. Ha cambiado nuestras vidas, las relaciones personales, la economía, la sociedad, el arte, la literatura, la enseñanza. De hecho, aquí estamos hablando sobre el siglo XX: en un blog.

Apasionante, el siglo XX, ¿verdad? Lleno de revoluciones, de cambios vertiginosos, de luces deslumbrantes y sombras abismales, que nos dejó sobre todo la necesidad de imaginar un mundo mejor para intentar llevarlo a la práctica.

Y en esas estamos en el XXI, todavía.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)