A analizar: "La dama del alba"



Como trabajo "recopilatorio" de la teoría acerca de las artes escénicas en general y el teatro en particular que hemos visto en esta primera evaluación, os propongo que, individualmente o en grupos, analicéis la obra que nuestro grupo de teatro puso en escena el curso pasado: La dama del alba, de Alejandro Casona, que tenéis ahí arriba filmada (aunque faltan los dos extremos del escenario por cuestiones técnicas...).


Tendréis que analizar los dos grandes elementos de cualquier obra dramática: por una parte, el texto y sus elementos; por otra, el espectáculo, la puesta en escena en todos sus aspectos implicados. Para ello, deberéis seguir el siguiente guión, al que contestaréis con respuestas redactadas, y lo más razonadas y argumentadas posible:

1.- Análisis del texto: 
Dentro de este apartado deberéis analizar:
·         El argumento (o acción)- resumidlo y señalad cuál es el conflicto dramático.
  • La estructura:
    • División externa- ¿se perciben los actos? ¿Qué ocurre entre acto y acto?
    • División interna: planteamiento- nudo (clímax)-desenlace
  • Género: ¿tragedia, comedia, drama? Elementos del género presentes.
  • Los personajescaracterizadlos (es decir, describidlos) y clasificadlos (justificadamente):
    • Según su conducta: Protagonistas / Antagonistas / Secundarios/Colectivos /alegóricos.
    • Según su evolución- Estáticos /Dinámicos o evolutivos.
    • Según su caracterización: personajes tipo / personajes individualizados
  • Tipos de discurso teatral- ¿cuáles aparecen? ¿Cuál predomina? Poned ejemplos. (diálogos, monólogo, soliloquio, apartes, voz en off, coro)
2.- Análisis del espectáculo: 
Dentro de este apartado analizaréis, aplicando lo que hemos explicado en clase:
  • El lugar teatral. Características y partes.
  • El espacio dramático. Lugares de la escena y lugares a los que aluden los personajes. Importancia y significado.
  • Escenario y puesta en escena, que consiste en el análisis de:
    • La ambientación, es decir, los recursos plásticos:
      • Los decorados: describid cómo son, qué elementos se emplean, qué colores predominan, qué efecto producen, si son realistas o simbólicos.
      • Atrezzo (Utilería fija y de mano- Importancia y significado)
      • La iluminación: tipo de luces que se emplean, dirección, colores, efectos que producen.
o    La apariencia de los actores: maquillaje, peinados, vestuarios- Comentad aquello que os parezca más significativo aplicando lo explicado en clase.
    • Elementos sonoros
      • Efectos sonoros: cuáles se emplean (sensación de realidad, que llaman la atención, que buscan reacción del público)
      • Música escénica Fijaos en si forma parte de la acción o es incidental, tratad de describirla y explicar el efecto que produce.
    • Interpretación de los actores. comentad cómo son los gestos, las posturas corporales, los movimientos, los tonos de voz... Si son realistas, expresionistas, exagerados...
3.- Valoración personal
En este apartado puede que lleguéis a un acuerdo o no, así que podéis hacerlo conjuntamente y añadir cosas por separado, o hacerlo directamente por separado. Es la parte más libre, donde deberéis explicar:
  • Cómo interpretáís la obra, qué temas trata, qué dice de ellos, qué mensaje o significado trata de transmitir al espectador.
  • Una opinión razonada: si os ha gustado o no y por qué, qué aspecto de los analizados arriba os ha  gustado más y cuál menos, cuál cambiaríais, qué impresión os ha producido...
Si alguien quiere descargar o imprimir ya la estructura del trabajo, que pinche aquí, aunque el próximo día de clase os lo llevaré en papel.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica