Sobre el escenario: las artes escénicas y sus principales tipos


El término “Artes Escénicas” se refiere a aquellas manifestaciones socioculturales y artísticas que se desarrollan sobre un escenario integrando otras expresiones artísticas literarias (lenguaje, texto), plásticas (iluminación, escenografía, vestuario, caracterización…) y musicales.  Resultan, por  tanto, de la conjunción de lo visual y de lo auditivo, en un espacio tridimensional y con sus elementos en movimiento, y son, al mismo tiempo, artes espaciales y temporales, visuales y auditivas.

Su finalidad es la exhibición pública, generalmente ante una colectividad de espectadores, y sus fines artísticos son los mismos del resto de las artes: el disfrute estético (la creación de belleza), la expresión de un individuo o grupo de individuos, la creación de formas culturales propias de un colectivo y la celebración lúdica (la diversión).

Dentro de las Artes Escénicas englobamos el teatro, la danza, la música, el circo, la performance, que utilizan todos los recursos  arriba indicados y tienen en común la exhibición pública.

Los elementos comunes a todas las artes escénicas son:
  •  El espacio y el tiempo, caracterizados por la inmediatez, el “aquí y ahora” (son efímeras y simultáneas al espectador).
  •  La acción (física o verbal): nunca son estáticas, es el movimiento el que les da fundamento.
  •  Su estructura y componentes (texto, personaje, conflicto, situación…)
En las artes escénicas participan, en primer lugar, los artistas que denominamos intérpretes o ejecutantes (actores, comediantes, bailarines, músicos, cantantes…) y están también apoyadas por trabajadores relacionados como escritores, compositores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, tramoya, productores…

Las Artes Escénicas se diferencian de las Artes Plásticas en que usan el propio cuerpo del artista, la cara y la presencia como medio de expresión estética, mientras las otras utilizan materiales como la arcilla, el metal o loa pintura.

 ¿Y cuáles son los principales tipos de artes escénicas? Los siguientes:
  • ·    El teatro: espectáculo basado en una obra dramática, que es literatura (una creación del lenguaje concebida por un autor o dramaturgo, que inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más acciones en un espacio y en un tiempo determinado). La obra dramática es aquel mundo creado por un autor y susceptible de ser representado escénicamente ante un público; por tanto, posee una virtualidad teatral (la posibilidad de ser representada).  La teatralidad es la concreción o representación de la obra dramática, mediante la puesta en escena, en la que intervienen elementos como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción… En el teatro, por tanto, distinguimos entre el texto dramático y el espectáculo teatral (un mismo texto dramático puede dar lugar a diferentes espectáculos teatrales o representaciones; el primero es virtual, el segundo es su realización concreta).
  • ·         La danza o el baile: ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas. Se basa, por tanto, en el movimiento, un movimiento especial que requiere de cinco elementos fundamentales que se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico: ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio, y color.
  • ·         El teatro musical: obras dramáticas en las que la música es un elemento esencial.  Uno de los más antiguos es la ópera, género de música teatral en el que una acción escénica es cantada armoniosamente por los actores- cantantes con acompañamiento instrumental y musical. Otros  géneros del teatro musical, relacionados con la ópera, son la zarzuela española, la opera-comique francesa y el musical inglés y estadounidense (donde englobamos los modernos musicales, algunos de los cuales han recibido la denominación de ópera-rock) .
  • ·     El circo: espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas.
  • ·    La performance y  otras formas escénicas de vanguardia. La performance es una muestra escénica, en la que muchas veces la improvisación juega un papel muy importante, que busca sobre todo la provocación o el asombro mediante un sentido especial de la estética. Intenta sorprender al público, por su temática o su estética, y está vinculada a la improvisación, el arte conceptual y el happening (manifestaciones artísticas que buscan la participación del público). Comenzaron a principios del siglo XX con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas (Dadaísmo, Futurismo, Surrealismo).
Aquí tenéis una magnífica explicación de qué es una performance y sus principales tipos:

   

Y este, os explica qué es el happening:


Tenéis muchos ejemplos de estos tipos (el teatro y el circo no, por ser los más conocidos para vosotros) en esta entrada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cuales son los tipos de escenarios qque se ven aqui??

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas