Veamos: la segunda mitad del XIX y el Realismo



Os dejo un par de documentales (muy breves, no os asustéis, pero muy claritos) sobre lo que hemos contado acerca del contexto histórico del XIX.

El primero, que tenéis ahí arriba, comprende todas las revoluciones, desde principios de siglo. Aquí recordaréis cómo llegó al poder Fernado VII y cómo su hija Isabel, cómo transcurrió el reinado de esta, el estallido de la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya y la llegada de la Primera República

Benito Perez Galdós, maestro del Realismo español

Benito Pérez Galdós, a los 51 años de edad,por Joaquín Sorolla

Considerado por muchos el mayor novelista español después de Cervantes, y junto con Lope de Vega, el que mejor conectó y reflejó el sentir y el vivir del pueblo llano, Benito Pérez Galdós es el gran representante, por cantidad y calidad de sus obras, del Realismo en lengua castellana.

La novela realista española

Joaquín Sorolla: "El beso de la reliquia" (1893)

La novela (y secundariamente el cuento) fue el género más cultivado en el Realismo español de la segunda mitad del XIX (al igual que en el resto de los "realismos" europeos), y el género presentará en manos de estos escritores una serie de características determinadas por su finalidad: conseguir un reflejo fiel, completo y objetivo de la sociedad española de su tiempo y, sobre todo, sus problemas.


La literatura en la segunda mitad del XIX: el Realismo.

Gustave Courbet: "Las cribadoras de trigo" (1853)


Como vimos, la segunda mitad del siglo XIX es una época agitada, llena de revoluciones, pronunciamientos militares y continuos cambios de gobierno, en el que se van afianzando los cambios económicos, sociológicos, culturales y tecnológicos que sentarán las bases del mundo actual. Se extiende una visión materialista de la sociedad y del hombre a la que contribuyen Darwin, el Positivismo o el marxismo, y una mentalidad práctica, que aspira sobre todo a transformar la realidad, que influirá, obviamente, en la literatura: a partir de 1844 termina el auge del Romanticismo y comienza una evolución que dará lugar al Realismo, movimiento en muchos aspectos radicalmente diferente al que le precedía.

Imagina... La segunda mitad del siglo XIX



Comenzamos una nueva etapa histórica, artística y literaria dentro del siglo XIX, que para nosotros (aunque no sea del todo exacto) se va a dividir en dos grandes mitades correspondientes cada una a un movimiento literario: el Romanticismo en la primera mitad, el Realismo (y el Naturalismo) en la segunda.

Un examen romántico y "variado"


Para el primer examen de esta segunda evaluación, entrarán dos cosas: el Romanticismo y las variedades sociales y situacionales de la lengua; lo que de forma algo más detallada, quiere decir que debéis repasar y/o estudiar:

Hablando en plata: frases hechas... y propuesta concurso




Y vamos con ooootra propuesta-concurso acerca de las variedades de la lengua (que ya veis que dan para mucho). Ahora le toca al registro coloquial, una de cuyas señas de identidad más clara es, junto con las muletillas, es el uso de frases hechas: combinaciones fijas de palabras que tienen un significado unitario, que muchas veces responden a lo que se denomina "uso figurado" del lenguaje, y que casi siempre se basan, sin querer y sin pretensiones, en recursos que en literatura se usan más a propósito: metáforas (tener mala leche), comparaciones (estar como un cencerro), metonimias (tener veinticico primaveras) o hipérboles (ser alto como un mallo).

"Nosotros hablamos así": propuesta-concurso




Uno de los rasgos que suelen revelarse nada más abrir la boca (salvo excepciones que confirman también esta regla) es la edad. Cada edad tiene su forma de hablar, y la edad que tiene una forma de hablar más clara e intencionadamente diferenciada es sin duda la juventud. Porque existe toda una jerga juvenil, formada por esas palabras, frases hechas, giros y expresiones que utilizáis específicamente los jóvenes y que, como queda claro en el vídeo de arriba, no siempre llegamos a comprender los mayores (y es que precisamente para eso existe una jerga).

"Costo del gueno"



La realidad supera incluso las bromas. Cuando la policía encontró la nota que tenéis abajo, en un primer momento pensó que se trataba de una. Pero no, siguiendo las pistas que se daban en esa nota, dejada en los alrededores de un instituto, consiguió detener al traficante. Podéis leer la noticia aquí.

Variedades sociales y situacionales de la lengua: textos


Como no sólo de vídeos vive el hombre, aquí os dejo los textos que sobre las variedades sociales y situacionales de la lengua (y alrededores) que hemos leído y trabajado:

Jerga médica: humor... y propuesta.concurso.



La jerga médica, como todos los lenguajes específicos o especializados (propios de una disciplina o profesión) está llena de tecnicismos y términos específicos que es necesario conocer para utilizarlos correctamente. El problema es que como casi todos los mortales pasamos tarde o temprano por el médico, entramos en contacto con esos términos pero no siempre de forma correcta, lo cual ha dado (y sigue dando) lugar a anécdotas muy divertidas y chistes varios, de los que nos reímos aunque todos podemos ser víctimas de confusión en algún momento (si conoces alguna anécdota de este tipo, puedes contárnosla en un comentario).

José Ignacio de Arana recogió en su libro "Diga 33: anecdotario médico" algunas de estas anécdotas reales, (la mayoría debidas a la dificultad de los pacientes para entender adecuadamente la jerga médica y las explicaciones que le daba su doctor) y aquí os dejo unas cuantas seleccionadas por Lourdes Domenec y Ana Romeo para "Materiales de Lengua":

Las variedades situacionales. Registro formal y registro coloquial.


Las variedades diafásicas (también llamadas registros o estilos de lengua) son las que el hablante elige para un acto de habla concreto en función de la situación en que se produce la comunicación.

La situación comunicativa es el conjunto de circunstancias extralingüísticas en las que se desarrolla la comunicación:

Las variedades sociales de la lengua.


La sociedad está organizada en  capas, grupos o clases sociales que muchas veces se diferencian por su forma de emplear la lengua. La modalidad que adopta un determinado grupo social se denomina variedad diastrática o nivel de lengua y depende de la edad, la formación,  el oficio, la situación socieconómica…


Las variedades de la lengua


La lengua es el código que comparte una comunidad de hablantes más o menos amplia, pero en ningún caso es algo homogéneo e inmutable, sino que presenta muchas variedades diferentes que dependen de diferentes factores. Estos factores son fundamentalmente cuatro:

"La piel de la memoria": Club de lectura



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).

Infancias robadas

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.(...)

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

MIGUEL HERNÁNDEZ


Estamos leyendo La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabrá, que nos cuenta la historia terrible de una infancia robada, la de Kalil, quien, vendido con solo doce años por su padre, se ve condenado a trabajar en durísimas condiciones y a conocer de cerca el lado más duro de la vida que influirá, claro, en su carácter.

 Pero de infancias durísimas están la literatura y el cine llenos, porque de infancias durísimas está, desgracia, todavía llena la vida. Y este tipo de obras contribuyen a que no se olvide ni se ignore esa terrible realidad, que es la única esperanza para que todo esto vaya cambiando, aunque sea poco a poco.

Así que vamos a hablar de infancias robadas, y de historias (libros, películas, canciones) sobre ellas. Si tú conoces alguna, aparte de las que mencionaremos en esta entrada, habla sobre ella (di si es real o ficticia, resúmela, comenta algo sobre su autor, da tu opinión e impresiones, etc.) en un comentario a esta misma entrada y tendrás, como siempre, una nota extra.

¡Convénceme!

"Las opiniones son como los culos:
todo el mundo tiene una"
CLINT EASTWOOD


Os toca ahora argumentar, es decir, escribir un texto en que intentáis convencernos de una opinión vuestra. 

Como opinión es toda afirmación de la que también se podría afirmar la contraria,  para ayudaros a buscar un tema que os interese, aquí os sugiero unas cuantas cuestiones argumentables u opinables, es decir, de las que se puede estar a favor o en contra. Algunos son ya grandes clásicos de la argumentación. Como casi siempre, son sólo sugerencias; si alguien quiere opinar sobre cualquier otra cuestión, puede hacerlo:


Piel, memoria e infancias robadas.

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala
es el silencio de la gente buena."
MAHATMA GANDHI



Nuestra primera lectura para este trimestre es La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabrá, libro terrible y estremecedor por la dureza de la historia que cuenta.

Y es que este libro cuenta una infancia terrible, y de infancia terribles está la literatura llena (recordad, por ejemplo, el Lazarillo, y en nada nos encontraermos con el Niño yuntero de Miguel Hernández... pero de todo esto hablaremos un poco más adelante), porque la vida, desgraciadamente, está llena de infancias terribles. De niños sin oportunidad de aprender lo que es la sonrisa, la ilusión, el juego o incluso el amor de una familia. De niños a los que la vida les roba la infancia.Y eso, lógicamente, es algo que marca para toda la vida.

Porque la historia de La piel de la memoria es realista, por alejada que pueda parecer de nuestra realidad. A sólo unos kilómetros hacia al sur (por ejemplo, e incluso más cerca, y ya no digamos más lejos), ahora mismo, en el mismo instante en que tú lees esto, hay niños gastando su tiempo, que debería estar lleno de risas, juegos, amor e ilusiones, en trabajar para la miseria a la que están condenados de por vida,  pasando un miedo atroz, sufriendo una violencia aplastante en sus pequeñas carnes, aprendiendo no a escribir, ni a leer, ni a pensar qué quieren hacer con su vida, sino a odiar y a saborear para siempre la desesperanza.

Historias románticas (y IV): oh, el amor


No podía ser de otro modo. El Romanticismo adora las historias de amor. Un amor intenso, de por vida, irrefrenable y casi siempre con todo en contra: el mundo, la sociedad, el destino, la muerte. De la imaginación romántica surgieron también las más grandes, las más tristes, las más desesperadas, las más inolvidables, historias de amor. Pero amor con mayúsculas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...