Las "Leyendas" de Bécquer: puro Romanticismo


La leyenda era un género muy del gusto de los escritores románticos de la primera mitad del XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos (Washington Irving, por ejemplo) porque el género, surgido de la literatura popular y transmitido oralmente durante siglos, recoge muchas de las características del Romanticismo: el gusto por lo fantástico, lo misterioso, lo extraordinario, lo irracional (así suelen ser sus argumentos, que en la literatura popular añaden a una base histórica mucho de imaginación); el nacionalismo (forman parte del folklore o cultura popular de muchas regiones y pueblos concretos) y el historicismo (casi todas tienen su origen en un pasado más o menos lejano y más o menos mitificado). Algunos escritores románticos  las habían cultivado en prosa; otros, las habían escrito en verso. 

Bécquer escribe las suyas en la segunda mitad del XIX, imitando el estilo de las narraciones populares que han circulado oralmente durante siglos. De hecho, algunas aparecen como recogidas en lugares como Sevilla, Soria o Toledo. Fueron publicadas por separado en algunos periódicos de la época como El Contemporáneo, y como las Rimas, no se recopilaron para ser publicadas en forma de libro hasta después de la muerte del poeta.

Son 28 narraciones breves que recogen algún suceso extraordinario, misterioso y, frecuentemente, sobrenatural o inexplicable.

En las Leyendas encontramos muchos temas, ambientaciones, motivos y rasgos típicamente románticos:
  • Nacionalismo: argumentos tomados de la cultura popular de determinados lugares.
  • Historicismo: muchas están ambientadas en épocas pasadas (aunque los sentimientos y formas de actuar de los personajes son propios del XIX, para acercarlas a los lectores).
  • Exotismo: en algunas aparecen ambientes y elementos tomados de culturas lejanas.
  • En algunas, aparecen personajes que transgreden una norma o tabú y son castigados por ello.
  • También es frecuente el amor que rompe o transgrede alguna norma, y el castigo consecuente (locura, muerte o desengaño )
  • En varias, aparece una mujer de belleza diabólica que lleva a la perdición al héroe.
  • En otras, hay personajes que son artistas (reflejo del propio autor y de la idea que los románticos tienen del artista): soñadores, amantes de la soledad, entregados al arte, perseguidores de un ideal, dan más importancia a lo espiritual que a lo material, desprecian la vulgaridad de la vida cotidiana. Aparece también la lucha del artista por expresar su mundo interior o lograr la perfección de su arte.
  • A menudo encontramos la búsqueda de un ideal, como la belleza o el amor absolutos (inalcanzables para el hombre, solo existen en la imaginación), búsqueda que implica un peligro que lleva a la locura o la muerte
  • Abundan los elementos sobrenaturales (imaginación, fantasía, rechazo de la razón). Este mundo sobrenatural influye en el real, se comunica con él o cambia el destino de los personajes.
  • Suelen ambientarse en la Edad Media (época oscura y supersticiosa) y en la noche (oscuridad, misterio, sueño, imaginación).
  • Intenta vencer el escepticismo de los lectores mediante el terror, el miedo. Así, aparecen muchos elementos tétricos y lúgubres.
  • En casi todas tienen mucha Importancia de las emociones, los sentimientos (los de los personajes y los que provoca en el lector).
  • También se perciben rasgos románticos como el individualismo (personajes al margen de la sociedad, solitarios) y el subjetivismo (el relato recoge visión de la realidad que tienen los personajes)
En las Leyendas se emplea a veces  una lengua y un estilo cercanos a los de la poesía (para transmitir emociones o sentimientos, o lograr una determinada atmósfera o ambientación). Son muy importantes el uso de la adjetivación y recursos como metáforas, comparaciones, exclamaciones, interrogaciones retóricas, paralelismos, anáfora, etc. 

En nuestra Antología de Textos puedes leer algunas de estas pequeñas joyas de la literatura fantástica de todos los tiempos:


  • El Miserere- un músico busca inspiración para crear un "miserere" (cántico espiritual para pedir perdón, en su caso por su tortuoso pasado) y termina en una misteriosa abadía navarra en la que le hablan de un misterioso suceso que tiene lugar todos los Jueves Santos.

  • Los ojos verdes- ¿hay algo más romántico y misterioso que unos ojos verdes capaz de arrastrar a la pasión -y más allá .a un hombre?





  • La corza blanca- ambientada en la zona del Moncayo, el misterio de esta leyenda aragonesa junta a un apasionado cazador, una mujer y una corza blanca.



  • La ajorca de oro.-  de nuevo, el capricho de una hermosa mujer llevará a romper una norma, esta vez relacionada con una ajorca -pulsera- de valor religioso, y la ruptura de la norma tendrá desastrosas consecuencias...



  • El rayo de luna- ¿puede alguien enamorarse de algo tan lejano, inalcanzable y etéreo como un rayo de luna?





  • Maese Pérez el organista ambientada en la Sevilla natal de Bécquer, la leyenda nos acerca a un extraño suceso paranormal que tiene que ver con el órgano de una pequeña iglesia.



  • El beso,. maravilloso relato ambientado en el Toledo de la Guerra de La independencia, por cuyas estancias históricas los soldados parecen no mostrar el debido respeto.









Si te animas, puedes leer alguna de estas leyendas (o cualquier otra de Bécquer, mientras no sea El Monte de las Ánimas, ya leída en clase), y contestar a las siguientes cuestiones sobre ella para obtener una nota extra:

1.- Resume el argumento.
2.- Caracteriza a los personajes principales.
3.- Describe el lugar y la época en que se sitúa el relato.
4.- Señala y explica los rasgos del Romanticismo presentes en la leyenda, y cómo aparecen.
5.- (Opcional) Una valoración/ opinión personal (por qué la has elegido, cómo te ha resultado la lectura, si te ha gustado o no y por qué, qué te ha gustado más y qué menos... en fin, ya sabes)

Podéis  subirlo a la tarea voluntaria que crearé en Classroom antes del 30 de enero



Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.