Veamos: Ramón María del Valle Inclán, genio mordaz y visionario.


Ramón María del Valle-Inclán
fue un verdadero genio creativo muy adelantado a su tiempo, y de hecho, se le puede relacionar con los tres grandes movimientos que nos encontramos en la España del primer cuarto del siglo XX: el Modernismo, la Generación del 98 y las Vanguardias, de las que se le puede considerar un precursor a través del Esperpento, que muchos críticos emparentan con el Expresionismo.

Pero fue además de genio, figura, de personalidad única, extravagante, cuentan las anécdotas que malhumorada, maniática y beligerante (y hay quien dice que todo esto no era más que una máscara de una profunda timidez). Representó y conjugó también dos de los tipos humanos de su época, dos de las actitudes de los disconformes con aquel mundo: el bohemio y el dandy. Y para acercarnos a esta figura única e insólita, quizás no demasiado bien comprendida en su momento, pero cuya vigencia sigue siendo, en algún aspecto, tristemente extraordinaria, aquí os dejo un puñado  de vídeos muy breves que pueden ofrecer una semblanza de este mago de palabra desbordante (y digo mago en todos los sentidos del término, porque él era muy místico y le daba a la literatura y la poesía un valor trascendente y visionario).


Ahí arriba tenéis uno de Telemadrid que recorre algunas de las jugosas anécdotas de su vida y su figura, presentándonoslo como "el primer hipster", y abajo, otro retrato fugaz con motivo del 145 aniversario de su nacimiento:


En su tierra, el Salnés (comarca pontevedresa alrededor de su villa natal, Vilanova de Arousa) le hicieron esta "simpática" biografía animada en primera persona:


También tenemos otra breve semblanza de su vida y su obra, esta ya en tono más serio:


Y gracias la maravilla que es esto de Internet para la literatura, podemos escuchar, nada más y nada menos, que al propio Valle-Inclán recitando la Sonata de Otoño con un inconfundible acento gallego, en una grabación de 1932. Una joya impagable.


En este se hace un recorrido de la  huella de Valle-Inclán por Madrid:


Y en este, por su Casa Museo en Vilanova de Arousa:


Además, pinchando aquí podéis ver un documental muy breve sobre él a través de su nieto. Y aquí, la visita de ese nieto, Joaquín del Valle-Inclán, al programa La aventura del saber.

A Valle dedica el primer episodio de su serie sobre Nuestro teatro el Centro Dramático Nacional:

  

Y a él dedica un maravilloso episodio la serie documenta "Imprescindibles" de la 2, de Televisión Española:


También de Televisión Española, de 1991, esta biografía:

 

El teatro de Valle-Ínclán: innovador e incomprendido:



Y por último, os dejo el mensaje que gentes de teatro leyeron junto a su estatua en Madrid, que es homenajeada cada año el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, adonde acuden a ponerle una bufanda:


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas