"Rimas" para ver, escuchar y sentir


Las Rimas de Bécquer son quizás el poemario más influyente de toda la historia de nuestra literatura. Sus golondrinas, su arpa, su "qué es poesía, poesía eres tú", su pupila azul, su "por una mirada, un mundo...", sus suspiros que son aire y van al aire... suenan y resuenan aquí y allá, y los versos de Gustavo Adolfo han servido de ejemplo, inspiración e influencia para casi todos los poetas en castellano que vinieron después.

Pero sus versos han sido (y seguirán siendo) recitados, cantados, adaptados... En Internet podéis encontrar miles de versiones (algunas más afortunadas que otras, la verdad), y aquí os dejo unas cuantas para ver si os sirven a vosotros de inspiración para hacer vuestra propia versión audiovisual de alguna (o varias) de las Rimas de Bécquer. Ya sabéis: podéis recitarla, a una o varias voces; podés filmar simplemente esa rectación (mejor si fuera convenientemente caracterizados);podéis dramatizarla; podéis ponerle música de fondo e imágenes; podéis hacer un video poema con imágenes, texto y música.. Lo que queráis, solos o en equipo. Podéis conseguir hasta medio puntito extra para cualquiera de las próximas evaluaciones.



Ahí arriba tenéis la versión recitada de la Rima IV, ("No digáis que, agotado su tesoro,") todo una oda a la poesía, incluida en el documental Bécquer desconocido. Y os dejo también otra versión recitada de esta famosísima rima, por "Frases de la vida" (canal que suele hacer muy buenos videopoemas; en él podéis encontrar más rimas de Bécquer:


La preciosa Rima XII ("Por que son verdes tus ojos"), en que Bécquer piropea los ojos verdes de una joven que parece no estar demasiado contenta con ellos, la tenemos recitada por Pepe Mediavilla:


Y en una versión bastante diferente, por el canal "Frases de la vida":


La Rima XXI ("¿Qué es poesía? dices mientras clavas...") os la dejo  en forma de videopoema, sólo con imágenes, música y texto sobreescrito:

 

De "Frases de la vida" os dejo también otra rima famosísima: la XIII ("Tu pupila es azul..."):


Y la que quizás sea la rima más famosa, la  LIII ("Volverán las oscuras golondrinas") os la dejo en la versión de David Espunya:


También la recitó con su voz profunda y pausada el ya fallecido actor de doblaje Pepe Mediavilla (cuyo canal de Youtube es todo un muestrario de la mejor poesía en castellano):


Y esta es la versión de ese mismo poema del locutor Joan Mora:


También por Joan Mora tenemos la Rima XXIV ("Dos rojas lenguas de fuego...") una de las más intensas y pasionales:


Y aquí un vídeo con seis rimas más... (alguna de las cuales debería sonaros):

 

Y de este locutor os dejo una propuesta bastante original: mezclar el recitado de varias Rimas de Bécquer con una canción de Miguel Bosé (por si a alguien le sirve de idea para hacer algún videopoema, que nunca se sabe):


Pero algunas rimas también han sido musicadas y convertidas en canción.

Por ejemplo, la Rima VII, la del arpa, por Benito Moreno:


Un músico que ha puesto melodía a muchas rimas de Bécquer -y a muchos otros poetas- es Vicente Monera. Podéis ver y escuchar todas las rimas que ha musicado aquí, y el resto de sus adaptaciones musicales de poemas en su página Música y poemas. Una de mis preferidas es esta versión que hizo de la  Rima XL "Su mano entre mis manos...", uno de esos poemas becquerianos que cuenta sutilmente toda una historia: en este caso, la de un amor clandestino y secreto que  ha logrado escapar a todos los cotilleos de salón de que habría podido ser objeto, pero que sugiere ya toda la amargura de su final precisamente en los versos finales ("ella, ella... no hay máscara semejante a su rostro..."). Una pequeña maravilla, como poema y como canción:



Para terminar, os dejo otra versión más de la Rima LIII, la de las golondrinas, realizada por otro musicador infatigable de poemas en castellano al que traeremos más veces a este blog: el gran Paco Ibáñez:

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas