Cita con la Paz




Hoy, 30 de Enero, se conmemora el Día Mundial de la Paz. Porque tras miles de años de civilización, el ser humano sigue sin ser capaz de vivir sin violencia, y en todos esos milenios de existencia, día tras día, siempre ha habido lugares en la tierra donde la paz brillaba sobre todo por su ausencia. Y como si algún sentido tienen este tipo de celebraciones es que sirvan de excusa para reflexionar o tener presente aquello que se conmemora, os propongo dos actividades voluntarias que combinan este acercamiento a la Paz con procedimientos que empleaban los creadores medievales cuyas obras recorremos estos días.


1) 
La primera os propone que, como los juglares medievales, partáis de acontecimientos históricos para crear un relato añadiéndole vuestra imaginación. En esta canción de Silvio Rodríguez, titulada "Cita con ángeles" aparecen unos ángeles, una especie de mensajeros de la paz, que fracasan al intentar evitar unos cuantos acontecimientos históricos marcados por la muerte y la violencia (entre ellos, el golpe de estado de Pinochet en Chile, que recreaba Isabel Allende en La casa d elos espíritus). Os dejo la letra de canción, con una explicación muy breve de los acontecimientos a los que hace referencia, y se trata de que elijáis uno y escribáis un relato basándoos en él. 

  • Para ello, deberéis buscar información sobre el acontecimiento elegido, y luego imaginar  una historia ambientada en ese momento: podéis elegir alguno de los protagonistas e intentar meteros en su piel para reflejar cómo pudo vivir aquellos hechos. O bien, meteros en el pellejo de alguno de los antagonistas (los ejecutores de Giordano o de Lorca, Pinochet y sus militares, los terroristas del 11 de Septiembre, el asesino de John Lennon...) ,o elegir un posible testigo de los hechos y recrear los detalles de lo que sucedió, o bien pensar en una historia ocurrida en el lugar y el momento que suceden los hechos... Podéis elegir un  narrador en 1º o 3ª persona, según os dé más juego,, y utilizar, claro está, aquellos recursos narratológicos (que a estas alturas ya conocéis) que le den viveza o interés. Como esta tarea requiere un triple esfuerzo (de documentación, imaginación y escritura), la participación digna (ya sabéis a qué me refiero) podrá premiarse con hasta medio punto extra en la 2ª evaluación.

2)
La segunda es bastante más sencilla: imitando al Arcipreste de Hita y su gusto por los personajes alegóricos, deberéis crear bien una narración, bien un diálogo, en el que aparezca un personaje alegórico que represente a la Paz (o sea, la Paz personificada).
  • Procurad incluir una descripción física de cómo sería (y que sus rasgos tengan ya un valor simbólico), y pensad en alguna situación en que pueda aperecer (por ejemplo, entrevistada un programa de televisión, o escondida en alguna parte por algún motivo, o intentando llegar a algún lugar donde se la necesita, o la paz que va a hablar con un poderoso , o que se cuela en alguna guerra o situación de violencia para hablar con alguien que no la respeta....)... O podéis ponerla a actuar o dialogar con otros personajes alegóricos, enemigos o aliados suyos (la Amistad, la Guerra, la Violencia. la Injusticia, el Amor, el Perdón)... O cualquier otra cosa que se os ocurra

Para cualquiera de las dos actividades, o para ambas, tenéis de plazo hasta el 28 de Febrero.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular